domingo, 13 de noviembre de 2011

LOS VIRUS ZOMBIE

Desde que George A. Romero patentara en el 1968 su zombie antropófago dandole cierto aire documentalista y verosimil, este ha sido el tratamiento mas extendido entre los films de zombies rodados por la mayoria de sus seguidores/imitadores/copiones de tres al cuarto/remakeadores. En el film seminal no se aportaba ninguna explicación al resurgir de los zombies, sugiriendo tan solo una posible relación con un accidentado meteorito de Venus.  Esto ha influido en un aproximamiento cada vez mas científico en las diferentes películas y obras que han querido dotar a sus zombies de un origen claro y definido, relegando a segundo plano las clásicas explicaciones relacionadas con lo sobrenatural. Dentro de las explicaciones científicas, la reina indiscutible es el virus. Supongo que esto es debido a la naturaleza contagiosa a traves de mordisco que Romero dió a sus zombies (inspirándose en los clásicos vampiros), la cual nos recuerda a virus de la vida real, como la Rabia.

A continuación expongo unos pocos ejemplos de versiones del virus zombie usadas en obras fictícias, con notas sobre su comportamiento y orígenes. Mi falta de conocimientos científicos me impide juzgar cual de ellos sería mas "plausible" o "probable" en la realidad (partiendo, claro está, del hecho de que ninguno lo sería al 100%) pero lo cierto es que algunos estan tan bien descritos y suenan tan científicos que han convencido a algún que otro pazguato de su existencia real, tal como se puede leer en algunos foros por esas webs de Dios...

Si algún lector con conocimientos al respecto tiene a bien ilustrarnos dejando su opinión en un comentário, le estaré sinceramente agradecido.

      1. T-VIRUS







Proveniente de la franquicia de videojuegos (adaptada al cine, los comics y las novelas) "Resident Evil" (originalmente conocida como "Biohazard" en su pais de origen, Japón) creada por la compañia CapCom.

La história desarrollada en los videojuegos es mas o menos la que sige:

 Todo comienza a finales de los 60 del siglo XX, con el descubrimiento del terrorífico virus Ebola y la posterior convención de la ONU para la prohibición de armas biológicas. Dos científicos aristócratas, Edward Ashford y Ozwell E. Spencer, emprenden una investigación del Ebola con vistas a encontrar una cura. Si bien Ashford creia de corazón en ese objetivo y esperaba obtener algún beneficio para la humanidad del estúdio, para su compañero Spencer no es mas que una mera tapadera que encubre sus verdaderos objetivos, sacar tajada creando armas biológicas clandestinas que vender luego a los ejercitos. Posteriormente, se les uniría el científico James Marcus, amigo de la infancia de Spencer.

El 4 de Diciembre de 1967, Ashford y Spencer logran sintetizar un nuevo virus, al que llamarán "progenitor". El virus se une al ADN de su huesped, reorganizándolo y creando mutaciones. Tras el descubrimiento, Ashford muere misteriosamente. Spencer entonces funda la corporación "Umbrella", que de cara al mundo será una empresa farmaceutica, pero que en realidad es una desarrolladora de armas biológicas militares, y entrega el puesto de gerente a Marcus, quien seguirá investigando el virus en un laboratório clandestino situado en las montañas Arklay, a las afueras de Racoon City, Pensylvania.

Tras experimentar con cobayas humanas (un par de niñas) , el dr. Marcus comprueba que el Progenitor no es muy util como arma biológica, pues convierte al infectado en un descerebrado rabioso que muere al poco tiempo. Posteriormente, Marcus perfeccionó el virus al combinarlo con ADN de sanguijuelas. Bautizó esta nueva mutación como "T- Virus" (T de "tirano".)

En lo sucesivo, Marcus, cuyo exito se le subió a la cabeza, cayó en delirios megalomaniacos y se enemistó con Spencer, quien acabó ordenando su muerte. Con Spencer de dueño absoluto, Umbrella aumentó su poder económico y político, vendiendo armas a paises árabes y tercermundistas, y siguió con sus macabros experimentos, que finalmente produjeron la tragedia para Racoon City, pero esa es otra história...




Al igual que todo virus, el T inserta su ARN en las células del cuerpo del paciente infectado, la cual reproduce nuevos virus que infectan mas células vecinas, etc. El virus actua matando cualquier mitocóndria viva y sustituyéndolas por unas enzimas que producen energia suficiente para activar las neurónas motoras (encargadas de regular los movimientos) y el núcleo del sistema nervioso (nuestra parte del cerebro mas primitiva, que regula nuestros instintos mas básicos, como el de la alimentación.) Las funciones superiores del cerebro (raciocinio, emociones, etc) se pierden, de ahi que los zombies sean seres descerebrados y agresivos que buscan alimentarse y poco mas. La energía de las enzimas tambien sustituye las funciones de los pulmones y el corazón, ademas de acelerar la reproducción celular, lo que provoca que casi todas las células se infecten. Estas células, consumidas por el T-virus para producir energía, se van descomponiendo, de manera que varios tejidos mueren, es como si al infectado se lo comieran por dentro. Combinado esto con el flujo masivo de neurotransmisores y hormonas, mas el dolor de los sintomas, aumentan todavía mas la ira y agresividad del paciente, quien ademas está permanentemente hambriento.
Las vias de contágio principales son la transmisión directa de fluidos (mordiscos, arañázos, etc) y la inyección directa, tal como hacía Umbrella en sus experimentos, aunque tambien se ha hablado de la transmisión por agua o aire. Una vez entra en un organismo, se encargará de atacarlo y matarlo (caso de que esté vivo) o de reanimarlo, si ya está muerto.

Como ya dije, mis conocimientos científicos son escasos, pero yo diría que el comportamiento del virus está bien diseñado y es minimamente creible. Es frecuente en algunas explicaciones zombies en libros o películas recurrir a los impulsos de un sistema nervioso parcialmente "resucitado", pero se olvida que los nervios son el 50% de los responsables de nuestros movimientos. El otro 50 es la sangre, que transporta nutrientes proveedores de energía a los músculos, sin los cuales, los nervios poco podrían hacer. Ahora bien, si se trata de un virus que crea su própia energía, sustituyendo la del metabolismo...  claro está que este organismo no tiene mucho futuro, al final acabaría descomponiéndose, pero vete a saber cuanto tardaría, y de mientras...




Señalar que Resident Evil, que solo es una saga de videojuegos, y por lo tanto su narrativa es, por exigéncias de formato, menos rica en principio que la de un largometraje, no por ello deja de incluir su pequeño elemento de crítica y reflexión, habitual del género zombie, pues queda claro que Umbrella, la malvada corporación que no hace ascos a experimentar con humanos o incluso niños (a los que esclavizan durante décadas torturándolos con atroces pruebas) no es sino una metáfora de esas farmaceuticas y empresas sin escrúpulos de la vida real ("les farmaceutiques!!! Les farmaceutiqueeees!!!") que si conocieran la fórmula del T-virus, les faltaría tiempo para sacarlo corregido y aumentado, ademas de plantear una crítica a las guerras bacteriológicas tan caras a nuestros tiempos.


    2.SOLANUM







Procedente del libro "Zombi: Guia de Supervivencia (Protección Completa Contra los Muertos Vivientes)", una suerte de manual de supervivencia para defenderse de los zombies, escrito por el cachondo de Max Brooks, hijo del no menos cachondo cineasta Mel Brooks ("El Jovencito Frankenstein", "La Loca Historia de las Galaxias") al cual ha salido, evidentemente. El libro está escrito enteramente como si se hubiese publicado en un mundo en el que los zombies son reales, desde la misma nota biográfica del autor, donde se dice que "actualmente se encuentra en un remoto paraje ilocalizable a la búsqueda de nuevo material para su investigación", hasta incluso la nota de impresión en la última página, donde se especifica que se imprimió en Córdoba el 9 de Septiembre de 2008 "como respuesta a la amenaza de un ataque inminente de los muertos vivientes" (¡).  De hecho, resulta tan "realista" que se ha podido incluso ver en algún Corte Ingles en la sección de libros de Auto-ayuda. (¡¡)


Estas buscando "como adelgazar en diez dias".... ¡y te encuentras esto!

El primer capítulo del libro describe a los muertos vivientes y sus características. Nos presenta la causa de estos: el "Solanum", un agente infeccioso descubierto por el médico holandes Jan Van Der Haven en 1913. Van Der Haven pasó un año en un hospital de Paramaribo, Surinam, examinando el brote de una extraña enfermedad que volvía violentos a los afectados. Al año siguiente regresó a Holanda y publicó su estúdio, que pasó desapercibido al estallar la 1ª guerra mundial.

El Solanum viaja por la corriente sanguínea hasta el cerebro. Una vez allí, destruye las células del lóbulo frontal al tiempo que las replica, pero mutándolas y transformándolas en un nuevo órgano. Este nuevo órgano, desconocido aún (las investigaciónes continuan) es independiente del oxígeno. Durante el proceso cesan todas las funciones vitales, pues ya no serán necesárias la mayoría de ellas. Algunas pocas funciones del cuerpo se conservan, otras se ven alteradas. El virus es 100% contagioso y letal. El único contagio posible es a traves del contacto directo de fluidos.

Tras la infección, el paciente atraviesa un proceso de conversión de unas 23-24 horas, mas o menos. Los síntomas son:

      ·HORA 1. Dolor y amoratamiento de la zona infectada. Coagulación rápida de la herida.
     ·HORA 5. Fiebre (37- 39º C) convulsiones, deméncia leve, vómitos, dolor intenso en articulaciones.
     ·HORA 8. Entumecimiento de extremidades y área infectada, aumento de fiebre (39-  40º C), aumento de deméncia, pérdida de coordinación muscular.
    ·HORA 11. Parálisis de las piernas, disminución de ritmo cardaco, entumecimiento general.
     ·HORA 16. Coma.
     ·HORA 20. Paro cardiaco. Encefalograma plano.
     ·HORA 23. "Resurrección"...




El cuerpo de un zombie es basicamente, un cadaver. Continúa descomponiéndose, pero mucho mas lentamente, por que la mayoría de microbios que causan la descomposición de los cadaveres humanos, salvo algunas excepciones, son repelidos por el virus. La mayoría de sus sentidos están atrofiados, guiandose sobre todo por el oido y el olfato (que tienen inusualmente refinado.) La mezcla de rigor mortis junto con el deterioro de su sistema nervioso les provoca su carcterística lentitud y torpeza. Los pulmones continúan inhalando y expulsando aire, lo que junto a sus cuerdas vocales, produce su famoso "gemido", que suelen usar a modo de reclamo para otros zombies cuando hallan una presa. Su comportamiento es agresivo, su única meta parece ser la obtención de carne fresca, a poder ser humana (se creé que el olfato les ayuda a distinguir a humanos.) Es un misterio el porqué de esto, ya que una vez ingerida, la carne se queda en el tracto digestivo en su estado original, pues el sistema digestivo ya no funciona. La carne, pues, no les alimenta, tan solo se va acumulando en su interior hasta que sale por el ano o provoca la explosión del vientre. Incluso despues de dicha explosión, el zombie seguirá comiendo. Lo único que le detendrá será la destrucción de su cerebro.

Como en el caso anterior, tenemos un virus bien diseñado y creíble, aunque Brooks no nos explica todas sus mecánicas, alegando que muchas de ellas son "desconocidas en el presente momento y se siguen investigando". Esto, lejos de quitarle verosimilitud, refuerza mas su consisténcia (¿Cuantas enfermedades hay para las que la ciencia actual carece de respuestas?) Una vez mas, como en el T-virus, se da una explicación minimamente coherente de por que el zombi no necesita riego sanguineo ni constantes vitales para funcionar, planteando el zombie como una espécie de marioneta controlada por ese misterioso órgano que crea el Solanum a partir de las células del lóbulo frontal del cerebro. Una diferéncia con el T- virus es que el Solanum solo transforma en zombies a los humanos, cualquier otro animal infectado simplemente morirá, mientras que tanto en los videojuegos de "Resident Evil" como en las películas podíamos ver perros doberman zombie (los famosos "Cerberus"), cuervos zombie, gorilas zombie (sin comentarios) e incluso cucarachas zombie (¡Arghhhh!)

Finalmente, comentar una pequeña decepción: Brooks lleva la coherencia hasta el final, si hemos quedado en que sus zombies pierden el lóbulo frontal, es lógico que no conserven ningún recuerdo de su vida anterior, ni siquiera de tipo "residual", tal como se explicaba en la película "Zombie" de Romero, ademas de que tienen una inteligéncia inferior a la de un insecto, lo que les impediría manejar herramientas, por muy básicas que sean, y carecen por completo de cualquier rastro o amago de emoción y sentimientos. Esto, como dije, es lógico y coherente, pero daría al traste con aquella entrañable escena de "El Dia de los Muertos" (Romero, 1985) en la que un científico chiflado logra amaestrar a un zombie para que maneje una pistola, y hasta consige que pronuncie alguna palabra. Uno de mis momentos favoritos del subgénero.

No sabemos que tenía el entrañable "Bub", el zombie bueno de la saga de Romero, pero no era Solanum, seguro



         3.LAZARUS


   En algunos foros de fans del cine zombi y artículos vários de la red he visto mencionado este nombre como correspondiente al virus zombie. Me pregunté si sería una leyenda urbana o si estaría sacado de alguna película o libro.  Busqué, y busqué... la única referencia que encaja es "Sanctuary", una serie producida por Sci-fi Channel (canal especializado en temática fantástica) pensada para ser distribuida por Internet. Al parecer la serie se  centra en las aventuras de una espécie de "agencia" de cazadores de seres paranormales (vampiros, licántropos, etc). En algunos episodios aparece un virus llamado "Lázaro" que sería el responsable de unas criaturas similares a los zombies. A falta de haber visto esta serie, no puedo comentar mucho al respecto. Lo menciono mas bien como curiosidad.


  Bien, de momento esto es todo. Se me quedan cosas en el tintero, que explotaré en algún próximo post, como hablar de la otra gran causa de los zombies despues de los virus: las substáncias químicas, como el gas 2-4-5 Trioxin de "el Regreso de los Muertos Vivientes" o el famoso suero verde del doctor Herber West de "Reanimator". Hasta entonces, que os lo paseis de muerte, como esos de ahi abajo...





      

miércoles, 2 de noviembre de 2011

HALLOWEEN 2011. Boca radio. (Perritos, perritos...)

Bueno, querido Carlos... como ves, ya estoy aqui otra vez... no soy tan paranoide como para ver imperialismos donde no los hay... y me gustaría poder decir que lamento la tardanza y lo abandonado que lo tengo todo, pero la verdad es que... me importa un huevo (¿que pasa? ¡Es mi blog y lo actualizo cuando quiero!)

Bueno.. tras el exhabrupto (me he quedado mas a gusto que Belen Esteban) decir que se me ha pasado el ataque de vagancia y voy a meter en breve mas cosas... de momento empezaré con el especial Halloween que he hecho este año para Boca Radio 90.1 FM. Se emitió este domingo a las 21 PM. En total, dos horas de relatos, aunque no estoy demasiado orgulloso del resultado, creo que me lo curré poco, quizá tienes razón, amigo Carlos, y estoy en horas bajas... pero bueno, todo lo que baja, tarde o temprano vuelve a subir (o eso dicen los impotentes para darse ánimos.)

De lo que si estoy muy orgulloso, ademas de agradecido, es de la colaboración de mi colega y co-socio del Club Secreto Jesus Martinez, la voz que me da réplica en la lectura del primer relato, "Los Perros de Tíndalos" de Frank Belgnap Long, un viejo discípulo de Lovecraft. La história versa sobre un "mal viaje" de un ocultista que experimenta con una droga para realizar un viaje mental en el tiempo, retrocede demasiado y descubre la horrible realidad que subyace bajo el mito del Pecado Original. La interpretación de Jesus es magnífica, de la mia, mejor opinen ustedes...

El resto, bueno, rutinário. Una anecdota de un profesor chalao que busca el Necronomicón en el Cairo, un pequeño extracto del "Suspiria De Profundis" de Thomas De Quincey (el mismo que inspiró a Dário Argento su trilogía de "Las Tres Madres") y un par de relatos que ni yo mismo se muy bien de que van... todo acompañado de cancioncillas de, entre otros, Blue Oyster Cult, Septic Flesh y Moonspell. Que lo disfruten.