jueves, 27 de diciembre de 2012

AGENTE ZOMBIE

Esta entrada es una continuación de mi anterior post "los virus Zombie". En aquella ocasión mencionaba yo un par de ejemplos de virus ficticios que creaban zombies en obras de ciencia-ficción: el famoso "T-Virus" de "Resident Evil" y el "Solanum" de Max Brooks, y trataba de "jugar" a averiguar cual de los dos era mas "verosimil". En esta ocasión me propongo hacer lo mismo con otro de los grandes creadores de zombis en las películas y productos actuales: las substancias químicas y tóxicas.

En 1985, el antropólogo Wade Davis publicó su famoso libro "La Serpiente y el Arco Iris", en el que se basó Wes Craven para la película del mismo título, y donde contaba sus experiencias en Haití cuando investigaba la verdad que subyacía tras el mito vudú de los Zombie, en relación con el caso de Clairvius Narcisse, presunta víctima de zombificación. En este y otro libro posterior, Davis habla del Coup de Poudre ("golpe de polvo") como la substancia que constituye el elemento mas importante del proceso de zombificación. Dicho producto, que produciría una especie de catalepsia, tendría como ingrediente principal la tetrodotoxina, elemento que se extrae del pez globo, muy común en las aguas de Haití.

Hoy en día el trabajo de Davis está bastante desacreditado en los círculos académicos, después de haber sido puesto en tela de juicio por otros investigadores que lo calificaron de poco serio y superficial. Pero, sea cierto o no, el caso es que la idea de los zombies como producto de agentes químicos ha calado en el imaginario colectivo, y se ha convertido en el segundo origen para zombies mas usado depues de los virus.


2-4-5 TRIOXIN



(Aparecido en la comedia "horror punk" de Dan O' Bannon "El Regreso de los Muertos Vivientes" (1985) y sus secuelas.)

En los años 60 del siglo XX, el gobierno de EEUU estaba preocupado por la ascendente difusión entre la juventud del uso de drogas, una de las cuales, la marihuana, era de las mas consumidas. 

A instancias del ejercito americano, la Darrow Chemical Co. creó un potente herbicida con el cual se planeaba quemar un elevado volumen de plantas de marihuana y acabar de una vez con semejante lacra que arruinaba los valores de la juventud americana. El producto fue denominado 2-4-5 Trioxin, aunque en ocasiones es referido simplemente como "Trioxin 5". 

El compuesto mostró tener un efecto secundario no previsto inicialmente cuando en 1968, en el Pittsburg' s VA Hospital, una fuga del 2-4-5 Trioxin se filtró hasta la morgue del hospital, provocando un espantoso efecto de reanimación en los cadáveres, los cuales mostraron una conducta violenta. El incidente logró controlarse, pero parte de la información se filtró hasta llegar a un joven cineasta principiante llamado George A. Romero, quién decidió hacer una película basada en ese material, a la que titularía "La Noche de los Muertos Vivientes".

Cuando el ejército amenazó a Romero con fuertes represalias si revelaba la historia tal como ocurrió, este se vio obligado a realizar modificaciones en el guión y los acontecimientos y presentarla al público como una obra ficticia.

El ejército redujo todos los cadáveres y recogió los bidones del gas, pero un cargamento de ellos fue enviado por error a un almacén de suministros médicos en Louiseville, Kentucky, y allí permanecieron hasta que en 1985 volvió a haber otra fuga...


Basta contemplar esa sonrisa para darse cuenta de que este hombre sabe mas de lo que dice...

El Trioxin es un gas verde-amarillento altamente tóxico. Una simple exposición basta para causar la muerte y reanimar después el cadaver. Los cuerpos así "revividos" conservan sus recuerdos e inteligencia de cuando  estaban vivos, y pueden hablar. No obstante, la persona  pierde tanto su voluntad como sus emociones mas básicas, y es afectada por un intenso dolor permanente en todo el cuerpo. Ese dolor solo se calma temporalmente con la ingestión de cerebros humanos frescos. El paciente se convierte en un adicto a "comer cerebros".  

Los "zombie" así creados no pueden ser detenidos con nada. Destruirles el cerebro no sirve; si se les corta la cabeza, el cuerpo y la cabeza seguirán moviéndose por separado (así como cualquier miembro amputado.) Las únicas formas conocidas para detenerlos son la incineración o la electrocución.

No obstante, la incineración puede tener consecuencias funestas, ya que libera cantidades ingentes del 2-4-5 Trioxin en el aire que pueden contaminar nubes y producir lluvia. Si bien en  esta forma de lluvia el gas no está tan concentrado y no resulta letal en las personas, si puede afectar a los cadáveres reviviéndolos, si por ejemplo cae sobre un cementerio.


"CEREEEEEBROOOOOOOOOSSS..."
Bién. Si recuerdan mi anterior post sobre virus zombie, los virus que mencioné me parecieron ambos bastante verosímiles. No puedo decir lo mismo de esta substancia, por mucho que el concepto básico esté sacado de un gas real (el tristemente célebre "agente naranja" empleado por USA en la guerra del Vietnam.) Vale, puede hasta cierto punto pasar por plausible que un gas cree zombies. Lo que ya no cuela es que sea posible que una mano amputada pueda seguir moviéndose sola cual mascota de la Familia Addams (e incluso hacer gestos obscenos como en la 2) o que las cabezas amputadas hablen (sin pulmones de los que sacar aire.) También es dudoso que los cadáveres resucitados conserven sus recuerdos e inteligencia, pues estando muertos sus cerebros han sido destruidos, y que un simple gas sea capaz de recomponer todas sus neuronas muertas... todo eso resultaría mas creíble si fuese obra de una maldición sobrenatural, que viola las leyes físicas, antes que provocado por un agente científico como un gas. A veces, por querer ser mas "realista" es cuando mas se mete la pata...


"No, si encima de que estoy muerto, aun esperarán que sea educado... ¡Anda y que os zurzan!"
Pero está claro que "El Regreso de los Muertos vivientes" ni es realista ni pretende serlo. Es una gamberrada post-adolescente y divertidísima, como sus secuelas, si bien la 3ª, realizada por el infravalorado Brian Yuzna, tenía un tono mas serio, siendo una de las mejores películas de zombies de los 90 (lo cual, sinceramente, tampoco es decir mucho, la verdad...)


SUERO REANIMADOR





(Aparecido en la saga "Re-animator" de Stuart Gordon y Brian Yuzna, basada a su vez en la novela corta por entregas "Herbert West: Reanimador" de H. P. Lovecraft.)

Herbert West era un prometedor estudiante de medicina de la Universidad de Zürich. Se interesó especialmente por los procesos de la muerte, y se asoció estrechamente con el doctor Hans Gruber, quien en los años 70 había investigado sobre el control de la voluntad del cerebro y la duración de la vida cerebral post-mortem. Juntos,  realizaron varios experimentos, que se interrumpieron bruscamente a raiz de la misteriosa muerte del doctor Gruber. 

West se trasladó a Nueva Inglaterra y entró a formar parte de la Universidad de Miskatonic en Arkham. Allí se asoció con Dan Cain, al que convenció para que le ayudase en sus experimentos alrededor de un suero verde fluorescente de su propia invención, que tenía la propiedad de "reanimar" los cuerpos muertos. Los experimentos (ilegales, por supuesto) tuvieron consecuencias nefastas, y desembocaron en un caos y una matanza brutal en la Universidad, entre cuyas víctimas estaban el decano Halsey, su hija Megan y el doctor Carl Hill, pero eso, como suele decirse, es otra historia...

(Por cierto, si quieren conocerla, aquí la tienen entera...)





Partiendo de la base de que toda la vida es un proceso químico, West deduce que si tomamos un cuerpo recién fallecido y recargamos ese proceso químico podemos devolver la vida. Su suero reactiva el tejido muerto. West postulaba además que la consciencia no reside necesariamente solo en el cerebro, si no que se extiende a través de todo el cuerpo, y por lo tanto no sería necesaria ni siquiera la presencia del cerebro para reanimar el tejido muerto, tal y como comprobó West al reanimar partes separadas de un mismo cuerpo.

Pero lo cierto es que el suero no da verdadera vida, si no solo apariencia de tal. El cuerpo sigue realmente muerto y no necesita oxígeno ni alimentación para subsistir (?) No se pudre ni envejece. Dependiendo del tiempo que haya pasado desde la muerte a la reanimación, el cerebro estará mas o menos dañado y el comportamiento del "reanimado" será mas o menos racional, teniendo muchos cierta tendencia violenta, aparte de que el trauma de la resurrección suele llevarles a la demencia. 



Inviable. Sencillamente inviable. No hace falta ni ser médico. Cualquier conjuro del Gandalf Tolkieniano tiene mas credibilidad que esta puta paranoia. Lo único que mas o menos se parece a la realidad es lo del cerebro y su límite de unos 12 minutos, tras lo cual se destruye irreversiblemente, lo que justifica que los reanimados solo unos segundos después de su muerte conserven sus facultades. 

Ah, ¿pero que importa...? la peli es un desmadre y un despiporre, un clásico de culto del gore mas desatado (cuenta la leyenda que le provocó un infarto a un espectador en Sitges.) No tengo nada que reprocharle. Pero de todas formas, mi conclusión es que a veces queda mejor el simple "lo hizo un mago" que no ir de listo con explicaciones pseudocientíficas que mas que aclarar, lo lian todo aún mas.

domingo, 23 de diciembre de 2012

CARMEL ZOMBIE: El día que nos maquillamos peligrosamente




Bien. 23 de Diciembre. Mañana nochebuena. 

Bueno, pues, yo juraría que todo sigue igual... osea, no solo no se ha acabado el mundo, es que tampoco ha habido un "cambio planetario", ni un "despertar de las conciencias" (que por lo demás, siguen igual de inconscientes) ni una "evolución espiritual", ni un "cambio del ser humano", ni se ha aparecido la Virgen, ni ha habido concierto de la Pantoja ni de Justin Bieber, ni han venido al mundo "13 millones de naves de una confederación intergaláctica de Ganímedes, de constelación Orión, de Raticulín, de Alfa, de Beta", ni la puta madre que los parió...

Es una pena... ¿Que voy a hacer ahora con el cadaver del presidente de mi escalera, al que torturé y maté para darme una última alegría, pensando que como se acababa el mundo, ya daba igual...? Bueno, alegaré enajenación mental, puede colar...

Bueno, vamos a cosas serias. Esto tendría que haberlo compartido hace ya como dos meses, pero en fin, digamos que no voy tan agobiado por el tiempo como el conejo ese de Alicia...

(¡¡Me refiero al personaje del conejo que salía en "Alicia en el País de las Maravillas", so malpensados!! ¡¡Que luego decís de mi!!)

"Carmel Zombie" es un cortometraje producido por el taller de cración audiovisual del "Club Pol Positiu" de la Fundaciò Tres Turons". No voy a contar por enésima vez mi vida, ya sabeis todos que "tres turons" es un servicio de rehabilitación comunitaria de personas con enfermedades mentales al que hace tiempo que estoy asociado, bla, bla, bla...

El guión está escrito por el insigne Carlos Martinez (si, el mismo del blog que tengo enlazado) que desata toda su cinefilia bautizando a la pareja de policías protagonistas con los nombres de Ossorio y Grau (referencias a Amando de Ossorio, director de la saga de los "templarios ciegos", y Jorge Grau, responsable de la mítica "No Profanar el Sueño de los Muertos".) La trama nos muestra a este disparatado duo de agentes investigando unos extraños asesinatos en el barrio del Carmel, que pronto desembocan en la típica oleada de muertos vivientes lentos, caníbales y gimoteantes. Entre esos se me puede distinguir a mi discretamente; soy la figura obesa de la chaqueta marronácea a la que el cabello le cubre la cara. No lejos de mi está Jesus Martinez, el inefable "Señor del Oráculo" de "Club Secreto". 

Se trata, evidentemente, de un producto modesto, hecho eso si con inmensa ilusión y esfuerzo por el equipo del taller del club, quienes invirtieron un año de trabajo en el proyecto. Los maquillajes de zombies, bastante apañados, corrieron a cargo del equipo de maquillaje de la Escola D' Oficis de Barcelona Activa (unos maquillajes ligeramente complicados de quitar mas tarde... pero bueno, el resultado lo merece) y se llegó a un acuerdo con el Museo de Historia de la Ciudad para que se cediera la zona de los bunkers como espacio de filmación.

Decir que por mi parte fué un placer participar en la "juerga" zombie esta, lo pasé en grande y agradezco que se me diera la oportunidad de participar ( y que buenos estaban los bocatas del "catering", además...)


martes, 13 de noviembre de 2012

ALCASSER. 20 AÑOS





No se donde oí decir que este... desgraciado asunto pre-escribía a los 20 años. Eso significaría que, aunque mañana mismo encontraran al autor del crimen... bueno, no pasaría nada. Pero, en otras partes he creido leer que en realidad pre-escribe a los 30 años. Las informaciones en la red al respecto son algo confusas (o quizá no he buscado bién...) Lo que sea. Sería deseable que algo así no pre-escribiera nunca. Matar no debería tener fecha de caducidad.



1.VIERNES 13
___________________________________________________________

Si, cayó en viernes. Era 13 de Noviembre, viernes, 1992. Hoy es martes. Martes 13.

Me perdonarán si creen que banalizo la cuestión con esta fijación por fechas cabalísticas dignas de un blog "anti NWO". Yo también tengo mi lado supersticioso. Lo siento, pero no deja de llamarme la atención la coincidencia. Viernes 13. Si, eso es... una película de terror.

De mucho terror.

2. ANIVERSARIO
___________________________________________________________

Debido a que desde hace mucho, vengo teniendo una malsana fascinación (si, otra mas) por este oscuro suceso que ha marcado la crónica negra española, tenía pensado, para el 20 aniversario, "liar una gorda". Mi proyecto era hacer un programa de radio especial o (bién un podcast) desgranando exhaustivamente los pormenores del caso. Pero no como siempre se ha hecho, que yo no soy Pepe Navarro. Pensaba reunir todo un cúmulo de material: pruebas, documentos, hemerotecas... y a ser posible, toda clase de evidencias sólidas que demuestren, de forma irrefutable, que en realidad, este caso es mucho mas sencillo, incluso simple (si, duele solo oirlo, pero esa es la palabra: simple) de lo que muchos se piensan. Incluso, en mi delirio, fantaseaba con invitar a algún adepto a la famosa teoría conspirativa de este caso, para debatir con el cara a cara y convencerle a base de evidencias ( o por lo menos, hacerle dudar.)

Pero me dormí en los laureles como siempre me ocurre. Cuando me quise dar cuenta, las fechas se me echaban encima. Ya no estaba a tiempo de programar nada especial en ninguna de las radios en las que colaboro. "Bueno", me dije, "tu tranquilo. Toma prestado de la biblioteca ese libro tan completo y chulo sobre el tema" ("Desde La Tenebra", J.M. Oleaque)" y haces una buena empollada del caso, y luego te grabas un peazo podcast con música y todo super currao. Tu sueltas los datos, y ya verás como queda convincente y todo el que lo oiga no  le queda mas remedio que estar de acuerdo contigo, bla, bla, bla..."

Por supuesto, sobrevaloraba mi capacidad de sintetizar esos datos. Si los explico tal cual vienen en el libro, el podcast duraría 7 u 8 horas. Intentar editar luego eso, y subirlo a Ivoox o cualquier otro sitio habría sido una pesadilla. Si los resumo, entonces quedan poco precisos, y por lo tanto poco convincentes. No sería mas que otro espacio hablando de "El Crimen del Siglo", sin nada especial ni diferente. Durante el día de hoy he estado grabando pequeñas cápsulas leyendo tal o cual pasaje del libro, diciendo tal o cual cosa... pero las prisas son malas consejeras. Aunque las he repetido una vez tras otra, me han quedado aturulladas, mal vocalizadas... un desastre.

Y entonces, en un momento de lucidez, me he dado cuenta de que lo que pretendía era, no solo absurdo, si no ademas arrogante y megalómano.

¿Solucionar yo un caso que lleva 20 años envuelto en las nubes mas negras, que ha provocado oceanos de tinta, que ha sido investigado por los mejores (y tambien los peores) periodistas y criminólogos? ¿Y luego dicen que no tengo autoestima...?

Si el libro de Joan Maria Oleaque (lucidísimo y sensato como pocos) no ha podido acabar con las voces de los conspiranoicos "fernandianos" (quienes acusan a Oleaque, como no, de encubridor y aliado del poder) no voy yo a descubrir, a estas alturas, nada nuevo bajo los astros.

Lo único que puedo hacer es dar mi propia opinión. Se que no es algo precisamente "de interés general"...  de hecho, me va a ser mas util a mi que a cualquier sufrido lector de estas lineas, como catarsis, como expresión personal (ahora que pienso, creo que por eso empecé a escribir este blog...)

A pesar de mi habitual tono humorístico, el tema es muy serio. Es una vieja herida nunca bien curada. Pero quiero hablar de ello. Y lo voy a hacer.


3. DONDE ESTABA YO

_________________________________________________________


Yo tenía 12 años. Acompañaba a mi madre a la compra. Cuando volviamos a casa, mi madre se queda con cara triste frente a un cartel de la calle. "Pobretas", se lamentaba "que las encuentren ya, ay...

Miro el cartel. Tres fotos de tres chicas bastante guapas. "Miriam. Toñi. Desiree. ¡NI UN DÍA MAS FUERA DE CASA!", rezaba el cartel.

Algo se activa en mi memoria. Me acuerdo de ese programa nuevo que hacen en la tele, en la primera, "¿Quién Sabe Donde?", que al principio lo presentaba un señor con gafas, con pinta de buena persona (yo era un niño ¿vale? Aún no sabía quien era Saenz de Buruaga...) y luego, otro señor con bigote, que también tenía pinta de buena persona (¡Que era un niño, digo!) Se dedicaban a la, en principio noble, labor de hallar personas desaparecidas. 

Yo en parte entendía la angustia de todo el mundo por el caso, y que desearan, como lo deseaba yo, que encontrasen a las chicas sanas y salvas. Pero por otro lado, pensaba que, en un pais tan grande como España, habría mas niñas desaparecidas, y a ellas no se las sacaba tanto por la tele como a estas. Pero bueno, eso eran cosas de mayores, y yo no las entendía muy bien (de hecho, ahora aun no...)

Bueno, y entonces... pasó lo que pasó... como para olvidarlo...






Los días siguientes se dijo de todo. Y bueno, a mi me sonaban campanas de esto o aquello. Tampoco es que le prestara demasiada atención, yo era un crio y estaba con mis cosas. 

Fué en la revista "Diez Minutos" donde creo que lo vi por primera vez. Era en las páginas finales, en una sección esotérica que escribía el famoso ufólogo Vicente Jose Ales, ilustre precedente de Iker Jimenez. En ese número, hablaba de sacrificios de niños en honor al Diablo. Y mencionaba en un párrafo, de forma casual, la posibilidad, apuntada por no se que "expertos" de que el crimen valenciano fuese obra de una secta satanista.

Me pilló en plena época de inicio de mi obsesión con estos temas. Y claro, de pronto el caso Alcasser me interesó mas. En parte, me hacía sentirme culpable, por que me sentía como si estuviese convirtiendo un tema muy serio en una de mis fantasías de película de terror. Pero también pensé que, si al final el crimen resultaba ser un rito satánico, eso demostraría que el satanismo y el Diablo eran tambien temas serios, mas serios de lo que pensaban muchos. Mis compañeros de clase ya no se reirían mas de mis excentricidades. Aunque lo cierto es que, cuando sugerí esta teoría entre ellos (de forma lo mas cauta que pude) ninguno le dió ni medio crédito ("¡Anda yaaa...!") 

Con el tiempo, el caso se fué complicando mas y mas. Aquello se convirtió en un lio que del que me costaba seguir el hilo, y perdí el interés, sobre todo porque todo parecía indicar que de satanismo poco, parecía que la cosa iba de mafias, redes de pedonoseque y mil hostias... Años mas tarde, volví a recuperar fugazmente el interés gracias a un divertido programa que presentaba Pepe Navarro, un tipo que me caia simpático (yo era un adolescente, ¿vale? ¡ERA UN ADOLESCENTE!) pero luego, cuando la cosa se volvió a salir de madre en demasía, volví a aburrirme, porque no entendía un pijo de todo ese follón de testigos, confidentes y piraos, mezclado con travelos y reporteros chiquitístanies...


¡¡¡ASESINO "SESSUARL"!!! ¡¡¡AMATOMA!!!

Y fué entonces que empecé a pensar algo parecido a lo que pensé la primera vez: "Pero vamos a ver, ¿es que no hay mas niños asesinados, no hay mas desgracias? A veces sale en las noticias casos de asesinos que matan niños por placer. Es terrible, pero todos lo aceptamos sin dar mas vueltas. ¿Por que este caso ha de ser diferente? ¿Por que ha de ser especial? ¿Solo por que ha salido mucho por la tele, y a todos nos ha afectado mucho?"

4. EL PADRE
___________________________________________________________




 No tengo hijos. Intento imaginar lo que tiene que ser perder uno, pero realmente, no puedo. Eso en teoría, me desautoriza para cualquier crítica de la actuación de Fernando Garcia, padre de Miriam. 

No quiero juzgarle, pero no puedo decir lo contrario de lo que pienso: Que le hayan matado a una hija es terrible... pero no le da derecho a hacer lo que le de la gana. Hay una diferencia entre "entender" y "aprobar".  Yo entiendo que este hombre haya derivado en una  vorágine delirante, sintiendose apoyado por toda la España de bien. Por eso no pienso mal de el como persona. Pero no puedo aprobar sus actos. Y no olvidemos que Fernando Garcia no era el único padre. 

Hay un hombre llamado Alfonso Calvé, ya fallecido, cuya memoria ha quedado en entredicho de una forma ya irreparable. Lo mismo que la del productor de cine infantil Bermudez De Castro, acusado por el dedo de Fernando García, en alianza con el criminologo perillán (porque tenía perilla) Juan Ignacio Blanco, de rodar "Snuff Movies" (si no sabes lo que es lo miras en la wikipedia o alquílate la peli "Tesis") para consumo de Luis Solana y otros socialistas (se llegó a hablar incluso de Felipe Gonzalez.) Acusó a la guardia civil de manipular pruebas del crimen. Ninguna evidencia sólida apoyaba tales acusaciones. No, lo siento, una cosa es querer saber la verdad, y otra perder los papeles. El fin no justifica los medios, y si haces trampas, lo has de pagar, como todos.

Tampoco quiero cargar las tintas demasiado sobre el, como a veces (demasiadas veces) se ha hecho, como si el fuese el único culpable de la deriva delirante del caso Alcasser. Lo cierto es que creo que en realidad, es mas bién una víctima mas.  Los culpables serían otros muchos: entre ellos, y sin agotar la lista, el cínico Pepe Navarro, la falsa Nieves Herrero, el ególatra forense Luis Frontela...

...y las fuerzas de seguridad.

Porque los teoricos de la conspiración de Alcasser creen sus teorias, básicamente, porque quieren creerlas, porque les resulta complaciente, en cierta forma, creerlas (les confirma creencias, les tranquiliza miedos...) pero estas teorias, por disparatadas que sean, se sustentan en un hecho, y es que en el caso Alcasser hay muchas incongruencias, muchas contradicciciones, muchas "cosas raras". Y estas se deben, a una serie de errores estratégicos y de negligéncias chapuceras de los cuerpos de seguridad del estado.  El fundamental de ellos, la huida de Antonio Anglés, el principal sospechoso nunca hallado. Su huida no fué, en realidad, tan "espectacular", tan "imposible" como a veces se ha querido vender. Fué una mezcla de circustancias favorables para Anglés  y de las mencionadas "pifias" policiales, las cuales, darían para otro post al menos tan largo como este. Remito al interesado al citado libro de Oleaque, así como a la amplia bibliografía del tema (la seria, quiero decir...)

¿Que fué el crimen de Alcasser? Lo mas probable, a la luz de los hechos: dos vulgares "rateros" (vulgares, pero con una bestia dentro tan peligrosa como la de cualquier ser humano) secuestran una noche tres niñas, las violan, las matan para que no hablen y las entierran. Quizá hubo un tercer o cuarto "ratero", como mucho. Simple y brutal, como la vida misma. Todo lo demás, lo hemos escrito nosotros.

Hoy, 20 años despues, el fantasma de Alcasser sigue vivo en el tratamiento de sucesos en los medios de comunicación: No ha habido ningún caso hasta ahora que haya causado el mismo impacto ni la misma alarma, ni que se haya explotado de forma tan nauseabunda, pero a veces, Marta Del Castillo, la niña Mari Luz Cortés, o el caso de los niños de Córdoba se acercan peligrosamente a ser "dignos sucesores" del caso Alcasser.


5. LAS VÍCTIMAS
______________________________________________________


"...Nos hemos olvidado de las víctimas..." 
                                                                                  - Desde La Tenebra, Joan Maria Oleaque

Todos nos hemos olvidado de ellas. Yo el primero, que no ha parado de hablar de mil chorradas antes que de ellas. Quizá mi sensibilidad está algo embotada a base de tanto cine Gore, videojuegos violentes y música Metal Extrema. Me gustaría ser capaz de decir algo conmovedor para ellas, para aquellas chicas tan guapas que vi en aquel cartel hace 20 años pero no me sale. 

Muchos reclaman que el caso se reabra, que "se descubran los verdaderos culpables, para que esas niñas puedan descansar en paz de una vez".

Pero, ¿sabeis? por desgracia, ellas ya hace mucho tiempo que descansan.

Somos nosotros quienes nos negamos a hacerlo.



jueves, 1 de noviembre de 2012

HALLOWEEN LIGHT CON RETRASO



Bién. Pido las acostumbradas disculpas por el blog abandonado y todo eso. Soy un vago, pero ademas, tengo momentos "depres". Eso, combinado con un resfriado inoportuno y otras circunstancias, ha hecho que este año no haya hecho mi habitual especial Halloween en Boca Radio, como todos los años. Para "compensarlo", aquí teneis unos pequeños audio-relatos míos inéditos, los dos primeros sacados delñ Rincón Literario de La Puerta de Tannhauser.

El primero, titulado "Un eclipse desafortunado", es una adaptación de un relato publicado en la recopilación "Las Mil Caras de Nyarlathotep" de Edge Entertaiment.

El segundo es "Polaris", uno de los clásicos básicos del H. P. de Lovecraft.

El tercero está sacado de un apéndice que se publicó en la primera serie de comics basada en "Aliens". Un médico teoriza sobre la propagación de la especie xenomorfica.

No se si esto le hará ilusión a álguien... pero algo tenía que poner en esta fecha tan señalada.









viernes, 17 de agosto de 2012

CONTRAPERIODISMO MATRIX: IMPOTENCIA FRENTE AL ABSURDO




Me gusta reirme de lo que me parece absurdo.


Es una actitud que a veces me ha hecho sentirme culpable. Porque ¿que derecho tengo yo a reirme de los demas? Eso de "absurdo" es muy relativo. Es pecar de cierta soberbia ("mira que listo soy yo, que tontos son los demás...")

Pero el caso es que me rio, y mas o menos todos lo hacemos. Ahi están los éxitos de programas de TV como "Alguna Pregunta Mes?" (TV3), donde se muestra todo un universo de absurdo infinito que no puede menos que arrancarnos carcajadas infinitas. Ahi están cantantes como Josmar, Tamara, Leonardo Dantés, Luixy Toledo -con sus reivindicaciones de haber sido plagiado por Michael Jackson, sus afirmaciones de hablar con el espíritu de Leonard Bernstein (y  de que este le dice "eres mejor letrista que yo"), y sobre todo, su patética y delirante canción de homenaje a las niñas de Alcasser (hecha presuntamente en serio, pero cuyos resultados vergonzantes rayan el humor mas negro)- y muchos otros que cada vez nos convencen mas de que "el mundo, a veces, da señales de haberse vuelto loco".

Las teorias de la conspiración no son algo nuevo. Pero desde el auge de Internet, estas se han disparado y ademas, se retroalimentan unas a otras. Los conspiranoicos del mundo entero se ponen en contacto entre ellos, intercambian ideas e impresiones, crean portales, grupos de redes sociales y toda clase de asociacionismos, se pelean entre ellos, se escisionan y crean bandos enfrentados, y discuten acaloradamente el último plan masónico o si ese comic que se compraron en el rastro contiene simbología ocultista subliminal. Todos estos contactos han cristalizado en un movimiento en Internet que se ha dado en llamar "Anti NWO", siendo "NWO" las siglas de "New World Order"  ("Nuevo Orden Mundial".) Se trata de un heterogeneo conglomerado conformado por gentes y grupos de muy diversas ideas y afiliaciones. Dentro del movimiento podemos encontrar cristianos protestantes fundamentalistas, ufologos y creyentes en los extraterrestres, New agers, esoteristas y ocultistas, asi como toda clase de tendencias políticas, desde anarquistas y movimientos antisistema hasta falangistas y neonazis, pasando por indignados del 15-M y toda clase de activistas. Su ideología, a menudo confusa y contradictoria, es dificil de sintetizar, pero todos confluyen en un punto básico: hay un gobierno oculto, una élite que controla el mundo en secreto. Todo lo que sale en los medios de comunicación es mentira.

Las conspiraciones, existir exiten, claro que si. Todos los crímenes premeditados que se cometen (desde los atentados de la E.T.A. hasta esa señora que pela al marido para cobrar el seguro) son conspiraciones. Hasta preparar un fiesta de cumpleaños sorpresa se puede considerar una conspiración. Pero cuando hablamos de "Teoría de conspiración", hablamos de hipotesis sobre grandes acontecimientos históricos o realidades cotidianas que presuntamente no son lo que parecen. Es injusto poner a todos los teoricos de la conspiración en el mismo saco, porque las teorias de conspiración tienen niveles y grados. Nos podemos chotear de los que dicen que Elvis está aun vivo, pero hay suficientes indicios y bases serias como para que pensar que lo de J.F. Kennedy fué una conspiración no sea un disparate (no obstante, me ofenden los teoricos que tachan de imbéciles los que creen que Oswald fué el único asesino; las hipotesis alternativas son respetables, pero aún no han quedado claramente demostradas.)



Luis Carlos Campos Nieto es un periodista que forma parte del movimiento anti-NWO. Desde su blog "Contraperiodismo Matrix", se dedica a exponer sus teorias y conocimientos. Es probablemente, una de las manifestaciones mas extremas de esta tendencia. Nada de lo que dice tiene pies ni cabeza, es un absoluto sinsentido uno detras de otro. A su lado, Iker Jimenez parece Eduard Punset. Campos Nieto no solo diría que Elvis está vivo, si no que ademas es un extraterrestre reptilésco transexual y adorador de Satan.

Afirma que Albert Einstein era en realidad un retrasado mental usado por el gobierno oculto para crear una falsa imagen de un genio judío, y que todas sus teorias y descubrimientos no son propios de el, si no de científicos anónimos del NWO. Acusa a Ghandi de ser un pederasta al servicio de la CIA. Denuncia que en las canciones de Miliki y los payasos hay mensajes subliminales que incitan a los niños a   practicar felaciones y  homosexualidad. Asegura rotundamente que todos (ABSOLUTAMENTE TODOS, lo dice así) los famosos (cantantes, actores, escritores, cineastas, etc) forman parte de la gran conspiración, y la mayoría de ellos, ni siquiera son humanos, si no extraterrestres reptilianos camuflados. Todos ellos practican canibalismo y pederastia, y se reunen en orgias secretas donde comen bebés cocinados. Todos los videoclips de los cantantes de moda incluyen mensajes subliminales y símbolos escondidos de caracter masónico e Illuminati, con el objetivo de lavar el cerebro a las masas. Todas las películas y series de ciencia ficción ("V", "Independence Day", "La Guerra de los Mundos"...) cuentan la verdad camuflada, para que si álguien la descubre nadie le crea. Hasta los dibujos animados como "Los Simpson" contienen mensajes. Esto es así. Las pruebas son incontestables. Y el que no quiera verlo es un "borregomatrix" engañado y ciego.

Luis Carlos Campos. De profesión sus conspiraciones.
Campos también ha escrito varios libros. Uno de ellos, titulado "El Misterio de los Vampiros Bakaladeros", afirma estar escrito en clave de humor (ah, ¿es que lo otro iba en serio...?) Lo descargé (ilegalmente, mea culpa) lo leí un poco, y era realmente muy divertido. Su humor era buenísimo, esperpéntico, y me pregunté como álguien con ese humor puede tomarse en serio todas las atrocidades que proclama. La respuesta es evidente hasta para un inocentón como yo: no puede. No lo hace. Así como muchos conspiranoicos de estos son fanáticos convencidos de sus desvarios, Luis Carlos Campos no es de esos. Es un bromista, solo eso, un immenso bromista al que le gusta inventarse trolas inmensas y tener un público fiel que escuche y crea sus majaderias, mientras el frente a su ordenador se descojona vivo.

Así que yo también me reía. Porque si no se trata todo mas que de una broma, entonces es algo inofensivo, ¿no?

Bueno... quizá a veces sus bromitas van algo demasiado lejos. Por ejemplo, el siempre usa una jerga propia en la que deforma nombres de cosas que desprecia de forma insultante ("mass-mierda" en vez de "mass-media", "Rajao" en vez de "Rajoy", etc) Bién, pues resulta que siempre se refiere a los judios como "jodios"... graciosillo, ¿verdad?

Pero cuando publica libros como "La Macroestafa del Sida", donde afirma que el Sida no existe, o cuando recomienda que los enfermos de cancer  no se sometan a sus terapias, porque son ineficaces y les empeoran, y que se pueden curar con metodos naturales... quizá no sea exactamente para reirle las gracias.


Leyendo su blog pasé poco a poco del descojone inicial, a un estado de cierto cabreo e  indignación. En los comentarios a sus entradas (muchos, por cierto, pues tiene muchísimos seguidores), la mayoría le alaban como un gran valiente que dice verdades como puños (sigh...) de vez en cuando, se ve alguno que le pone a parir y le insulta. Tuve tentaciones de hacer esto yo mismo, pero me pareció caer bajo. Pero leyendo sus entradas, cada vez mas osadas, mas enloquecidas, y viendo su prepotente desprecio por todos los que no opinan como el, sentí que la rabia me impulsaba a hacer algo. Una persona normal lo dejaría estar, pasaría de ello. Pero bueno, ya me conocen, no soy exactamente "normal"...

Decidí escribirle un mensaje que le impactase. Algo diferente a cualquier otro. Se me ocurrió escribir una amenaza de muerte muy chunga tipo Hannibal Lecter, algo como "te arrancaré el corazón y te lo haré tragar"... menos mal que tuve un punto de lucidez a última hora. Ademas, eso ya está muy visto. Al final, opté por escribir un mensaje absurdo y estúpido, como absurdo y estúpido me parecía su blog. Este es el texto:

"Señor Luis Carlos Campos:

¿Se ha follado alguna vez a un burro mientras un chiua-ua le lamía el culo untado de mermelada de grosella?

Lo se, es una crueldad porque el pobre animal es alérgico a la grosella.

Se lo preguntaba porque el otro día vi por la tele una película en la que salía un negro bailando.

Me gustaría comerme una hamburgesa de jamon-pepista euclidiano con un botifoll de los osportos, pero eso violaría los tratados de la convención de ginebra reahabilitados por arnaldo otegui. Soy satanas."


Oculté mi identidad como un vulgar cobarde, firmando como "Unokevaylediche" y puse una dirección de correo electrónico antigua que ya no uso. En ese blog, como muchos otros, los comentarios han de ser aprobados antes de publicarse (yo también, mira que no pensar en eso...) No creo que este pase la criba. Ahora mismo, con mi PC ya no puedo entrar en la página, me sale un letrero de "prohibido". Tampoco es que me importe mucho, pero esto debería ser una lección para mi estupidez: intentar luchar contra el absurdo, es un absurdo en si mismo.

miércoles, 8 de agosto de 2012

SEGUNDO ESPECIAL LITERARIO DE LA PUERTA DE TANNHAUSER

Aquí está el segundo especial literario de "La Puerta..." correspondiente al mes de Agosto (lo grabamos especialmente para que se repitiera durante el mes de vacaciones.)Los contenidos incluyen, entre otras cosas, "El Infiltrado", un relato escrito por mi, "Solo Una Niña"(un pequeño "Spin-off" de "La Noche de los Muertos Vivientes" a cargo de su guionista John Russo), un par de historias fantásticas extraidas de la revista electrónica "Imaginarios", y dos sonetos de nuestro recordado amigo Alberto Soriano. Con canciones de, entre otros, Dark Moor, Slayer y Manowar.



martes, 31 de julio de 2012

Audio relato: BATMAN: EL HOMBRE QUE CAE.




"The Man Who Falls" (El hombre que cae) fué una historieta publicada en 1989 en el volumen recopilatorio "Secret Origins of the World's Greatest Super-Heroes " ("Los orígenes secretos de los mejores superheroes del mundo".) Escrita por Dennis O'neil, y dibujada por Dick Giordano, nos contaba de nuevo los orígenes de Batman para la generación de aquel entonces.

Dada su escasez de diálogos (mas que un comic, es un relato ilustrado) parecía adecuada para una lectura dramatizada de las mias, y así lo hice en la sección literaria del último programa de la temporada de "La Puerta de Tanhauser". Aquí la tienen, por si despues de "Dark Knight Rises" aún se han quedado con mas ganas de murciélago (yo nunca tengo bastante...)


Si encuentran cierto parecido entre la narración y parte de la trama de "Batman Begins", no es por casualidad, ya que esta historia fué una de las influéncias básicas de Christopher Nolan, junto a comics como "Año Uno" o "El Largo Halloween" (que por cuierto, se ha reeditado recientemente.)

                                                                           Deseando a todo el mundo que esté pasando un felíz verano, me despido hasta otra.




jueves, 21 de junio de 2012

PRIMER ESPECIAL LITERARIO DE "LA PUERTA DE TANHAUSER"


Este es el primer especial literário de la "Puerta de Tanhauser", mi programa de Boca Radio 90.1 FM. Harto como estoy de que la corta sección "Rincón Literário" no me dé espacio para leer según que historias por su longitud, me he sacado de la manga esta idea. A partir de ahora, una vez al mes, haremos un especial "Rincón Literário" que durará toda la hora, con lecturas algo mas largas y un poco mas cuidadas.

En este primero hemos tenido un relato principal que nos ha ocupado la mayor parte del programa, y luego un par de apuntes para complementár. Y bueno, hemos hecho lo que hemos podido... pero Boca radio, que como ya he comentado alguna vez, está ubicada en el espacio joven "Boca Nord", está justo al lado de la Sala de Actos de dicho espacio, en el cual en ese preciso momento se estaba realizando un ensayo teatral,  por lo que de vez en cuando se oyen unos "murmullos" por debajo de la lectura, perjudicando un tanto la atmósfera que se intentaba evocar, sigh...

En fin... Comentar, sin que sirva de precedente, que por primera vez he realizado una adaptación radiofónica "legal", pues me molesté en pedir permiso al autor del relato principal, el cual graciosamente me lo cedió y al que agradezo su permiso desde aquí.

¿Que que relato es? ¡Bah! ¿Por que tengo que dar tantas explicaciones? ¡Si lo quieren saber se descargan el programa y lo escuchan, hombre ya!





miércoles, 20 de junio de 2012

CAUSA JUSTA (USTED PUEDE SER EL SIGUIENTE...)





"Primero fueron a por los comunistas, pero yo no dije nada porque no era comunista.
Despues fueron a por los socialistas, pero yo no dije nada porque yo no era socialista.
Entonces fueron a por los sindicalistas, pero yo no dije nada pq no era sindicalista.
Mas tarde fueron a por los Judios, pero yo no dije nada porque no era judío.

Finalmente vinieron a por mi, pero ya no quedaba nadie para decir nada."




Radio Contrabanda es una emisora libre. No se financia con publicidad. No está subvencionada.


Y tampoco aciertan siempre, ni tienen la Verdad Absoluta. Pero, ¿saben? dicen lo que piensan.


Y piensan por si mismos.


Y a la gente que si cree tener la verdad absoluta, eso le molesta mucho.


Les animo a aportar su granito de arena. Es una buena causa.






Por el derecho de emisión de Contrabanda FM

La Subdirecció General d’Ordenació de l’Espai de Comunicació Audiovisual ha notificado la apertura de un Període d’Informació Prèvia para investigar las emisiones radiofónicas realizadas desde la zona (Turó de la Rovira) en la que se encuentran ubicados nuestros equipos de emisión y, una vez más bajo intimidación y abuso legal, se pretende el cierre de emisiones de Contrabanda FM.

**Pedimos la anulación inmediata del expediente abierto por la Subdirecció General d’Ordenació de l’Espai de Comunicació Audiovisual, que ordena el cese de la emisión de Contrabanda FM desde el Turó de la Rovira y exigimos la concesión de títulos habilitantes que regularicen las emisiones de las radios libres de Catalunya.**

Consideramos grave e irresponsable esta actuación que **afecta a decenas de colectivos sociales y culturales que participan en Contrabanda FM y a todos los medios libres**, así como a las personas que los escuchan.








miércoles, 23 de mayo de 2012

ARKHAM ASYLUM. UN LUGAR SENSATO EN UN MUNDO SENSATO (2ª Parte)

Los comics de Arkham (Continuación)



Arkham Asylum: Infierno Viviente


2003. Miniserie de 6 números. Guión: Dan Slot. Arte: Ryan Sook.



" -¡Orden en la sala! Por favor, ¿Podría el presidente del jurado volver a leer el veredicto? Porque no puedo creer lo que acabo de oir.

-Declaramos al acusado inocente por motivo de locura.

-¿¡Locura!? ¡Bueno, ahí lo tiene! Su cambio de estrategia ha resultado, Sr. White. Solo en Gotham City encontraría gente tan estúpida... ¡O tan corrupta como para creer semejante patraña!  Que usted, Warren White, alias "el gran tiburón blanco", cometió el mayor delito de fraude financiero de la historia de America...

                              ¡ ... Por un TRANSTORNO MENTAL!    "


Caramba. Visto lo visto, quizás a Felix Millet o a Iñaki Urdangarín les gustaría mudarse a Gotham... o quizás no. Porque Warren White, alias "El Gran Tiburón Blanco", ejecutivo corrupto y despiadado, ha conseguido librarse de la condena fingiendo locura, y se las promete muy felices pensando que le van a enviar a un simple correccional. Pero, como le advierte el juez con cierta sorna, "quizá ha cometido usted un error. En esta ciudad, seguramente, es mejor ser declarado culpable que loco..."

"¿Que es Arkham?", pregunta ingenuamente White al oir ese nombre por primera vez en su vida. Y mas tarde, cuando le llevan allí en un furgón y tiene que compartir el viaje con varios presos disfrazados, se rie y piensa que es alguna clase de carnaval o parque de atracciones. Pero entonces llega allí y le toca compartir celda con Erasmus Rayne, alias "Temblor Mortal", lider sectario demente que asesinó a todos sus discípulos, y que le advierte que no se suba a la cama de arriba porque allí duerme Molly, una niña de ocho años. "La maté el pasado mes de Abril; la asfixié con su almohada. Ahora duerme encima de mi..." mas tarde, en las duchas, tiene un encontronazo con el mismísimo Joker. "Podría usar tu cabeza de orinal y venderla en Ebay..." White intenta usar sus influencias para conseguir trato especial de los guardias, pero estos no le hacen caso. Tampoco los psiquiatras, cuando entona la típica cantinela del "yo-no-debería-estar-aquí..." poco a poco, White lo va entendiendo, pero si le quedaba alguna duda el jefe de seguridad Aaron Cash se lo termina de aclarar: "Puede que ahí fuera fueses el gran tiburón blanco... pero aqui dentro solo eres el nuevo pececito."

Esta miniserie de 6 números, bastante decente de calidad, nos cuenta en realidad tres historias: 1. La odisea de Warren White, un criminal común, realista, quien dentro de Arkham irá paulatinamente perdiendo su cordura (paradoja: el psiquiatrico que, en vez de curar a los locos, enloquece a los cuerdos) hasta acabar convirtiendose en un nuevo bat-villano y otro criminal grotesco mas. 2. la rutina diária dentro de Arkham, otorgando especial protagonismo a personajes como el guarda Aaron Cash o el director Jeremiah Arkham, y mostrándonos como su trabajo absorvente casi les anula y les impide tener una vida normal, ademas de estigmatizarlos frente a la sociedad (nadie quiere ligar con la doctora que trabaja en ese asilo macabro), tratamiento novedoso que vemos por primera vez y que es uno de los aspectos mas interesantes de la historia. 3. Una trama paralela sobrenatural, que involucra a un invitado de lujo: Jason Blood, alias "The Demon", un viejo personaje de la DC en su vertiente mas de terror. Jason es un mago a traves de cuyo cuerpo se manifiesta el demonio Etrigan (podríamos considerarlo una especie de versión ocultista de "Hulk la Masa".)

Etrigan, el Demonio de la DC.
Jason aparece en la trama para resolver un viejo asunto relacionado con el terreno en el que se asienta Arkham, y que implica a unos antiguos demonios atrapados que buscan traer a la tierra a su Maestro Infernal para volver al Infierno. Como vemos, es habitual incurrir en el terror cada vez que visitamos Arkham, esta vez con un tono muy "pulp" y con muchos guiños a H. P. Lovecraft ("Babosas de shoggoth", exclama Etrigan.)


La serie también nos presenta a otro nuevo personaje: el tierno y a la vez escalofriante Humphry Dumpler, alias "Humpty Dumpty", un interno obeso mórbido con la mente de un niño, que está obsesionada con reconstruir y reparar cosas rotas, y con el que Warren entablará una especial relación. De caracter afable y bondadoso, preso modelo, siempre expresándose a traves de rimas y versos infantiles, Humphry ha tenido una vida dificil y un pasado turbulento...


El inocente y cándido Humpty Dumpty... pero cuidado con el, que tiene su peligro...


Arkham One Shot: Donde Yace la Belleza



2009. Número único del evento "La Batalla por la Capucha". 22 páginas. Guión: David Hine. Arte: Jeremy Haun.

En los últimos años de la década anterior, el guionista Grant Morrison (si, el de antes, el de "Arkham Asylum") se hizo con el control creativo de Batman y desarrolló una serie de sagas y ciclos en los que puso en práctica una serie de ideas "descabelladas": aparece un hijo secreto de batman (Damian Wayne, que se convierte en el nuevo Robin), batman muere, luego resucita, viaja por el tiempo y por dimensiones paralelas... un auténtico desbarajuste que fué muy criticado por muchos seguidores tradicionales del personaje. Ya antes en mi reseña de "Arkham Asylum" he comentado la tendencia de este guionista, que cuando quiere puede ser magnífico, a irse por los cerros de úbeda, y en esta ocasión se pasó un continente (Grant, por Dios, deja las drogas tio, ¡O al menos cámbia de camello!)

De esa época es esta pequeña historia autoconclusiva. Concretamente, de la saga "La Batalla por la Capucha", en la que Batman acababa de morir y Gotham estaba sumida en el caos, mientras una serie de personajes se disputaban el puesto de "nuevo Batman".
En este panorama, Jeremiah Arkham visita las ruinas del psiquiatrico, que ha sido destruido por el gangster "Mascara Negra". Baja al sótano, a una parte restringida, una "Zona de Aislamiento" para presos especiales que no deben mezclarse con los demas, no por que sean mas peligrosos, al contrario, son demasiado inocentes...

El doctor Arkham mantiene apartados en esta sala a sus tres pacientes favoritos, a los cuales solo el tiene acceso. Tres almas puras que Arkham visita cada vez que se siente demasiado estresado por su rutina, para que le brinden consuelo. Son Alessio Morandi, alias "Sin Cara", un adolescente al que un accidente le dejó sin rasgos en su rostro, y que usa pinceles para pintanse en su cara expresiones que muestran su estado emocional; un misterioso paciente sin identificar a quien Arkham llama "Narciso", que lo único que hace es contemplar su reflejo en los espejos constantemente, y que solo habla para repetir la última palabra que ha oido; y Myrna Freud, alias "Lady Hamburger", una mujer con un rostro tan horriblemente deformado que se rumorea que aquellos que lo ven se vuelven locos.

Alessio, "Sin Cara"; Narciso, el "Hombre Espejo"; y Myrna, "Lady Hamburgesa". Los tres "niños" del doctor Arkham.
Mediante los habituales flashbacks, nos enteramos de las historias desgraciadas de estos tres personajes tan singulares, muy diferentes a los pacientes de Arkham que comocíamos hasta ahora. No son violentos, ni peligrosos, resultan de hecho incluso entrañables, pero a la vez son demasiado inquietantes...

La historia contiene ademas unos cuantos guiños y homenajes al "Arkham Asylum" de Grant Morrison (vuelven a aparecer fragmentos de su diario, misteriosamente rescatados del fuego) y el doctor encuentra unos antiguos planos para un nuevo asilo Arkham que pertenecieron a su tio.

La viñeta final, sencillamente quita el hipo...





Arkham Renacido





2010. Miniserie de tres números. Guión: David Hine. Arte: Jeremy Haun.


Ante el éxito de la anterior historia, el mismo equipo creativo realizó una secuela en forma de miniserie de tres números donde continuava la historia en el punto donde la habían dejado. No obstante, leer esta historia es algo complicado, por que su trama está profundamente entretejida en la continuidad de la saga de batman de aquel entonces, y ciertos detalles importantes no se entienden bién si no se compagina su lectura con otros comics de la misma época, como "Batman: Vida Mas Allá de la Muerte".

El doctor Arkham ha reconstruido el asilo siguiendo los diseños de los planos que encontró de su tio. Tiene una nueva directora adjunta, Alyce Sinner, de pasado algo turbulento, ya que fué la única superviviente del suicidio masivo de "Lux Beata", secta destructiva de la que sus padres eran líderes. Aún así, Arkham confia plenamente en ella (así le hirá... ya que en realidad finge lealtad al doctor, pero está aliada con "Máscara Negra", el gangster que destruyó el asilo) Arkham pretende comenzar una nueva época, aplicando nuevos métodos  encaminados a la rehabilitación, mientras en su "sala especial" sigue visitando a sus tres "bellezas", que ya conocimos en el relato anterior. Pero los tejemanejes de la ambigua Alyce Synner empezarán a crear problemas en el centro. Envenenamientos, accidentes, motines... Arkham las pasará canutas para ocultar los desastres de cara a la opinión pública y aparentar que todo va a pedir de boca. Para colmo, empieza a tener extrañas visiones de un grotesco personaje vestido de bufón que se autodescribe como "el gemelo malvado del joker."

 "¿Malvado...?" -Pregunta Arkham desconcertado.

"Si" -contesta el extraño ser- "¿Verdad que es una idea aterradora...?"

En este comic veremos la caida final del doctor Jeremiah Arkham a la locura. El círculo se cierra, la historia se repite. El psiquiatra se vuelve demente... Jeremiah intentó negarlo, intentó luchar contra ello toda su vida, pero lo llevaba en la sangre... y la sangre llama a la sangre.

la historia está al nivel de la anterior en calidad, muchos dicen que esta y la anterior son las mejores historias de todas aquellas sagas. Yo casi diría mas, de hecho creo que son las únicas buenas...

Por cierto, un detalle curioso: a David Hine, el guionista, le gusta hacer girar sus tramas en torno a algún concepto. En la anterior historia era la belleza. Los tres personajes que presentaba personificaban de diferentes formas la contraposición de belleza y fealdad, la obsesión por la perfección física, etc, proponiendo de pasada alguna reflexión interesante acerca de nuestros conceptos de dichos términos. En esta miniserie, parece ser el pecado. hay varias referencias a los 7 pecados capitales, el pecado original, y el personaje de la traidora directora adjunta se apellida "Sinner" ("pecador" en inglés.)



Asilo Arkham: Locura






2010. Novela Gráfica. 98 páginas. Guión: Sam Kieth. Arte: Sam Kieth.

Una historia autoconclusiva, alejada de la compleja continuidad, que puede leerse y entenderse perfectamente. De todos los comics mencionados hasta el momento, es el único en el que Batman no aparece en todo el comic. En los anteriores tenía algún papel, por secundario que fuera, o salía al menos en alguna viñeta. Pero aqui, nada. ABSOLUTAMENTE NADA. Incluso apenas se habla de el.

También es el único comic que, pese a no estar a su altura, se acerca mas o menos a lo que hicieron Grant Morrison y Dave McKean, o por lo menos continua con algo de su espíritu. Al igual que la obra maestra de los 80, este comic tampoco suele dejar indiferente,  y encuentra tantos detractores como defensores.

Sabine Robbins quiere mucho a su hijo Ozzie, así como a su marido. Odia tener que separarse de ellos para ir a trabajar, pero no le queda mas remedio; deudas, hipotecas, alquileres... necesitan dinero. Asi que cada mañana a las 8:00 hace de tripas corazón y se dispone a pasar otra horrible jornada como enfermera en el hospital mas asfixiante, agobiante y espeluznante que pueda existir: Arkham.
Odia su trabajo. Si no fuera por Randy, su sarcástica compañera, que la anima con su fino humor, ya se habría vuelto loca. Hoy Sabine ha decidido que va a pedir permiso para salir antes de las 19:00, cuando acaba su turno. Como se temía, la doctora Reed se lo ha denegado. Es mas, de hecho, circunstáncias especiales van a obligar a Sabine a tener que hacer turno doble...

24 horas dentro de Arkham. Esa es la estructura que nos propone Sam Kieth, el singular creador de "The Maxx", para este no menos singular comic. Durante esas 24 horas conoceremos a guardias, médicos, enfermeros, y por supuesto pacientes. Dos Caras, el Espantapájaros y compañia. Veremos sus relaciones, los "trucos" del personal para conservar su cordura en semejante ambiente, sus "lios" entre ellos... todo con una estructura casi episódica, contando varias pequeñas historias entrelazadas. Como hilo conductor, la historia de el extraño ruido que sale del viejo reloj de la pared, del cual también brotan gotas de un sospechoso líquido rojo...

Y por supuesto, está el Joker.




Sentado a oscuras, en su celda aislada, a la que las enfermeras tienen orden de no acercarse. Con sus retorcidos juegos, mueve los hilos, controla todo y a todos sin que lo noten. Si Arkham es el Infierno, el es el Diablo. En esta historia conoceremos su particular colección de artículos de broma, y veremos alginas de sus "travesuras" con ellos... y veremos lo que ocurre cuando pone en su punto de mira a Sabine y su precioso hijito...

La historia tiene puntos flojos, y realmente no cuenta nada que no hayamos visto antes, sea en "Arkham Asylum" o en obras como "Infierno Viviente". Pero, a ratos, consigue alzarse y revivir toda aquella malsana atmósfera que se respiraba en "Arkham Asylum", con algunos momentos de terror realmente sobrecogedores, donde se evoca Arkham como una casa encantada, donde se le convierte, literálmente, en otro personaje.

El extravagante dibujo de Sam Kieth es de aquellos que se aman o se odian. De estilo "Cartoonesco", muy caricaturizado, el propio Kieth reconoce que realmente no sabe dibujar bién la figura humana, y que su única opción es retorcerla y exagerarla hasta extremos grotescos. Esta vez está acompañado del magnífico coloreado de Michelle Madsen y Dave Stewart, sin los cuales el propio Kieth admite que sus ilustraciones no serían lo mismo.



Conclusión

    Está claro que el terror es el tono predominante en la mayoría de estos comics. Ya sea psicológico como en "Arkham Asylum" o en este último "Locura", o de tipo "Pulp" como en "Infierno Viviente" o en el especial "Underworld", casi todos coinciden en mostrarnos Arkham como una casa encantada, como un lugar maligno (un "Genius Loci") un receptáculo de fuerzas impuras, antiguas, tenebrosas, o una puerta de acceso al infierno desde nuestro mundo.  También es un lugar bastante ajetreado (en  todos los comics comentados, menos "El Último Arkham" y en el "One Shot", hay algún motín de los presos) y con un sistema de seguridad cuanto menos discutible... a parte de no gozar precisamente de el mejor ambiente terapeutico que se pudiera esperar...  y es que, aunque Arkham fué concebido como lugar que procurase rehabilitación, esto es imposible por que el propio centro ha "cobrado vida propia" y ha elegido su propio destino: ser una suerte de "basurero cósmico", un centro neurálgico donde se reune toda la podredumbre, toda la miseria, la locura, un lugar de caos puro, de mal puro. Una proyección de las imágenes mas negras de nuestro inconsciente colectivo. La pesadilla de todo psiquiatra, el perfecto ejemplo de lo que un centro psiquiátrico no debería ser jamás.
El reflejo de los miedos, las dudas y los demonios de un heroe de comic, Batman, lo que lo convierte, a su vez, en el relejo de los miedos, las dudas los demonios de todos nosotros.

Arkham. Un lugar sensato, en un mundo sensato...