jueves, 27 de diciembre de 2012

AGENTE ZOMBIE

Esta entrada es una continuación de mi anterior post "los virus Zombie". En aquella ocasión mencionaba yo un par de ejemplos de virus ficticios que creaban zombies en obras de ciencia-ficción: el famoso "T-Virus" de "Resident Evil" y el "Solanum" de Max Brooks, y trataba de "jugar" a averiguar cual de los dos era mas "verosimil". En esta ocasión me propongo hacer lo mismo con otro de los grandes creadores de zombis en las películas y productos actuales: las substancias químicas y tóxicas.

En 1985, el antropólogo Wade Davis publicó su famoso libro "La Serpiente y el Arco Iris", en el que se basó Wes Craven para la película del mismo título, y donde contaba sus experiencias en Haití cuando investigaba la verdad que subyacía tras el mito vudú de los Zombie, en relación con el caso de Clairvius Narcisse, presunta víctima de zombificación. En este y otro libro posterior, Davis habla del Coup de Poudre ("golpe de polvo") como la substancia que constituye el elemento mas importante del proceso de zombificación. Dicho producto, que produciría una especie de catalepsia, tendría como ingrediente principal la tetrodotoxina, elemento que se extrae del pez globo, muy común en las aguas de Haití.

Hoy en día el trabajo de Davis está bastante desacreditado en los círculos académicos, después de haber sido puesto en tela de juicio por otros investigadores que lo calificaron de poco serio y superficial. Pero, sea cierto o no, el caso es que la idea de los zombies como producto de agentes químicos ha calado en el imaginario colectivo, y se ha convertido en el segundo origen para zombies mas usado depues de los virus.


2-4-5 TRIOXIN



(Aparecido en la comedia "horror punk" de Dan O' Bannon "El Regreso de los Muertos Vivientes" (1985) y sus secuelas.)

En los años 60 del siglo XX, el gobierno de EEUU estaba preocupado por la ascendente difusión entre la juventud del uso de drogas, una de las cuales, la marihuana, era de las mas consumidas. 

A instancias del ejercito americano, la Darrow Chemical Co. creó un potente herbicida con el cual se planeaba quemar un elevado volumen de plantas de marihuana y acabar de una vez con semejante lacra que arruinaba los valores de la juventud americana. El producto fue denominado 2-4-5 Trioxin, aunque en ocasiones es referido simplemente como "Trioxin 5". 

El compuesto mostró tener un efecto secundario no previsto inicialmente cuando en 1968, en el Pittsburg' s VA Hospital, una fuga del 2-4-5 Trioxin se filtró hasta la morgue del hospital, provocando un espantoso efecto de reanimación en los cadáveres, los cuales mostraron una conducta violenta. El incidente logró controlarse, pero parte de la información se filtró hasta llegar a un joven cineasta principiante llamado George A. Romero, quién decidió hacer una película basada en ese material, a la que titularía "La Noche de los Muertos Vivientes".

Cuando el ejército amenazó a Romero con fuertes represalias si revelaba la historia tal como ocurrió, este se vio obligado a realizar modificaciones en el guión y los acontecimientos y presentarla al público como una obra ficticia.

El ejército redujo todos los cadáveres y recogió los bidones del gas, pero un cargamento de ellos fue enviado por error a un almacén de suministros médicos en Louiseville, Kentucky, y allí permanecieron hasta que en 1985 volvió a haber otra fuga...


Basta contemplar esa sonrisa para darse cuenta de que este hombre sabe mas de lo que dice...

El Trioxin es un gas verde-amarillento altamente tóxico. Una simple exposición basta para causar la muerte y reanimar después el cadaver. Los cuerpos así "revividos" conservan sus recuerdos e inteligencia de cuando  estaban vivos, y pueden hablar. No obstante, la persona  pierde tanto su voluntad como sus emociones mas básicas, y es afectada por un intenso dolor permanente en todo el cuerpo. Ese dolor solo se calma temporalmente con la ingestión de cerebros humanos frescos. El paciente se convierte en un adicto a "comer cerebros".  

Los "zombie" así creados no pueden ser detenidos con nada. Destruirles el cerebro no sirve; si se les corta la cabeza, el cuerpo y la cabeza seguirán moviéndose por separado (así como cualquier miembro amputado.) Las únicas formas conocidas para detenerlos son la incineración o la electrocución.

No obstante, la incineración puede tener consecuencias funestas, ya que libera cantidades ingentes del 2-4-5 Trioxin en el aire que pueden contaminar nubes y producir lluvia. Si bien en  esta forma de lluvia el gas no está tan concentrado y no resulta letal en las personas, si puede afectar a los cadáveres reviviéndolos, si por ejemplo cae sobre un cementerio.


"CEREEEEEBROOOOOOOOOSSS..."
Bién. Si recuerdan mi anterior post sobre virus zombie, los virus que mencioné me parecieron ambos bastante verosímiles. No puedo decir lo mismo de esta substancia, por mucho que el concepto básico esté sacado de un gas real (el tristemente célebre "agente naranja" empleado por USA en la guerra del Vietnam.) Vale, puede hasta cierto punto pasar por plausible que un gas cree zombies. Lo que ya no cuela es que sea posible que una mano amputada pueda seguir moviéndose sola cual mascota de la Familia Addams (e incluso hacer gestos obscenos como en la 2) o que las cabezas amputadas hablen (sin pulmones de los que sacar aire.) También es dudoso que los cadáveres resucitados conserven sus recuerdos e inteligencia, pues estando muertos sus cerebros han sido destruidos, y que un simple gas sea capaz de recomponer todas sus neuronas muertas... todo eso resultaría mas creíble si fuese obra de una maldición sobrenatural, que viola las leyes físicas, antes que provocado por un agente científico como un gas. A veces, por querer ser mas "realista" es cuando mas se mete la pata...


"No, si encima de que estoy muerto, aun esperarán que sea educado... ¡Anda y que os zurzan!"
Pero está claro que "El Regreso de los Muertos vivientes" ni es realista ni pretende serlo. Es una gamberrada post-adolescente y divertidísima, como sus secuelas, si bien la 3ª, realizada por el infravalorado Brian Yuzna, tenía un tono mas serio, siendo una de las mejores películas de zombies de los 90 (lo cual, sinceramente, tampoco es decir mucho, la verdad...)


SUERO REANIMADOR





(Aparecido en la saga "Re-animator" de Stuart Gordon y Brian Yuzna, basada a su vez en la novela corta por entregas "Herbert West: Reanimador" de H. P. Lovecraft.)

Herbert West era un prometedor estudiante de medicina de la Universidad de Zürich. Se interesó especialmente por los procesos de la muerte, y se asoció estrechamente con el doctor Hans Gruber, quien en los años 70 había investigado sobre el control de la voluntad del cerebro y la duración de la vida cerebral post-mortem. Juntos,  realizaron varios experimentos, que se interrumpieron bruscamente a raiz de la misteriosa muerte del doctor Gruber. 

West se trasladó a Nueva Inglaterra y entró a formar parte de la Universidad de Miskatonic en Arkham. Allí se asoció con Dan Cain, al que convenció para que le ayudase en sus experimentos alrededor de un suero verde fluorescente de su propia invención, que tenía la propiedad de "reanimar" los cuerpos muertos. Los experimentos (ilegales, por supuesto) tuvieron consecuencias nefastas, y desembocaron en un caos y una matanza brutal en la Universidad, entre cuyas víctimas estaban el decano Halsey, su hija Megan y el doctor Carl Hill, pero eso, como suele decirse, es otra historia...

(Por cierto, si quieren conocerla, aquí la tienen entera...)





Partiendo de la base de que toda la vida es un proceso químico, West deduce que si tomamos un cuerpo recién fallecido y recargamos ese proceso químico podemos devolver la vida. Su suero reactiva el tejido muerto. West postulaba además que la consciencia no reside necesariamente solo en el cerebro, si no que se extiende a través de todo el cuerpo, y por lo tanto no sería necesaria ni siquiera la presencia del cerebro para reanimar el tejido muerto, tal y como comprobó West al reanimar partes separadas de un mismo cuerpo.

Pero lo cierto es que el suero no da verdadera vida, si no solo apariencia de tal. El cuerpo sigue realmente muerto y no necesita oxígeno ni alimentación para subsistir (?) No se pudre ni envejece. Dependiendo del tiempo que haya pasado desde la muerte a la reanimación, el cerebro estará mas o menos dañado y el comportamiento del "reanimado" será mas o menos racional, teniendo muchos cierta tendencia violenta, aparte de que el trauma de la resurrección suele llevarles a la demencia. 



Inviable. Sencillamente inviable. No hace falta ni ser médico. Cualquier conjuro del Gandalf Tolkieniano tiene mas credibilidad que esta puta paranoia. Lo único que mas o menos se parece a la realidad es lo del cerebro y su límite de unos 12 minutos, tras lo cual se destruye irreversiblemente, lo que justifica que los reanimados solo unos segundos después de su muerte conserven sus facultades. 

Ah, ¿pero que importa...? la peli es un desmadre y un despiporre, un clásico de culto del gore mas desatado (cuenta la leyenda que le provocó un infarto a un espectador en Sitges.) No tengo nada que reprocharle. Pero de todas formas, mi conclusión es que a veces queda mejor el simple "lo hizo un mago" que no ir de listo con explicaciones pseudocientíficas que mas que aclarar, lo lian todo aún mas.

1 comentario:

Carlos Martínez Osorio dijo...

Que le pidas "rigor científico" a una de las más cachondas parodias del cine de terror de la historia como es Reanimator (anda que no me lo pasé bien cuando la ví por primera vez en programa doble con Pesadilla en Elm Street 1 en los años 80) tiene su aquel, también te sugiero que expliques como podía funcionar el cerebro de Peter Boyle en El jovencito Frankestein tras estrellarlo Marty Feldman contra el suelo, je, je.

Por cierto, he dejado en mi blog esta tarde una nueva contestación al tema de Toni Albà... y alguna cosa más, espero que te guste. Si no conoces al personaje de la foto que he puesto ya te explicaré quién es. Un saludo.