martes, 13 de noviembre de 2012

ALCASSER. 20 AÑOS





No se donde oí decir que este... desgraciado asunto pre-escribía a los 20 años. Eso significaría que, aunque mañana mismo encontraran al autor del crimen... bueno, no pasaría nada. Pero, en otras partes he creido leer que en realidad pre-escribe a los 30 años. Las informaciones en la red al respecto son algo confusas (o quizá no he buscado bién...) Lo que sea. Sería deseable que algo así no pre-escribiera nunca. Matar no debería tener fecha de caducidad.



1.VIERNES 13
___________________________________________________________

Si, cayó en viernes. Era 13 de Noviembre, viernes, 1992. Hoy es martes. Martes 13.

Me perdonarán si creen que banalizo la cuestión con esta fijación por fechas cabalísticas dignas de un blog "anti NWO". Yo también tengo mi lado supersticioso. Lo siento, pero no deja de llamarme la atención la coincidencia. Viernes 13. Si, eso es... una película de terror.

De mucho terror.

2. ANIVERSARIO
___________________________________________________________

Debido a que desde hace mucho, vengo teniendo una malsana fascinación (si, otra mas) por este oscuro suceso que ha marcado la crónica negra española, tenía pensado, para el 20 aniversario, "liar una gorda". Mi proyecto era hacer un programa de radio especial o (bién un podcast) desgranando exhaustivamente los pormenores del caso. Pero no como siempre se ha hecho, que yo no soy Pepe Navarro. Pensaba reunir todo un cúmulo de material: pruebas, documentos, hemerotecas... y a ser posible, toda clase de evidencias sólidas que demuestren, de forma irrefutable, que en realidad, este caso es mucho mas sencillo, incluso simple (si, duele solo oirlo, pero esa es la palabra: simple) de lo que muchos se piensan. Incluso, en mi delirio, fantaseaba con invitar a algún adepto a la famosa teoría conspirativa de este caso, para debatir con el cara a cara y convencerle a base de evidencias ( o por lo menos, hacerle dudar.)

Pero me dormí en los laureles como siempre me ocurre. Cuando me quise dar cuenta, las fechas se me echaban encima. Ya no estaba a tiempo de programar nada especial en ninguna de las radios en las que colaboro. "Bueno", me dije, "tu tranquilo. Toma prestado de la biblioteca ese libro tan completo y chulo sobre el tema" ("Desde La Tenebra", J.M. Oleaque)" y haces una buena empollada del caso, y luego te grabas un peazo podcast con música y todo super currao. Tu sueltas los datos, y ya verás como queda convincente y todo el que lo oiga no  le queda mas remedio que estar de acuerdo contigo, bla, bla, bla..."

Por supuesto, sobrevaloraba mi capacidad de sintetizar esos datos. Si los explico tal cual vienen en el libro, el podcast duraría 7 u 8 horas. Intentar editar luego eso, y subirlo a Ivoox o cualquier otro sitio habría sido una pesadilla. Si los resumo, entonces quedan poco precisos, y por lo tanto poco convincentes. No sería mas que otro espacio hablando de "El Crimen del Siglo", sin nada especial ni diferente. Durante el día de hoy he estado grabando pequeñas cápsulas leyendo tal o cual pasaje del libro, diciendo tal o cual cosa... pero las prisas son malas consejeras. Aunque las he repetido una vez tras otra, me han quedado aturulladas, mal vocalizadas... un desastre.

Y entonces, en un momento de lucidez, me he dado cuenta de que lo que pretendía era, no solo absurdo, si no ademas arrogante y megalómano.

¿Solucionar yo un caso que lleva 20 años envuelto en las nubes mas negras, que ha provocado oceanos de tinta, que ha sido investigado por los mejores (y tambien los peores) periodistas y criminólogos? ¿Y luego dicen que no tengo autoestima...?

Si el libro de Joan Maria Oleaque (lucidísimo y sensato como pocos) no ha podido acabar con las voces de los conspiranoicos "fernandianos" (quienes acusan a Oleaque, como no, de encubridor y aliado del poder) no voy yo a descubrir, a estas alturas, nada nuevo bajo los astros.

Lo único que puedo hacer es dar mi propia opinión. Se que no es algo precisamente "de interés general"...  de hecho, me va a ser mas util a mi que a cualquier sufrido lector de estas lineas, como catarsis, como expresión personal (ahora que pienso, creo que por eso empecé a escribir este blog...)

A pesar de mi habitual tono humorístico, el tema es muy serio. Es una vieja herida nunca bien curada. Pero quiero hablar de ello. Y lo voy a hacer.


3. DONDE ESTABA YO

_________________________________________________________


Yo tenía 12 años. Acompañaba a mi madre a la compra. Cuando volviamos a casa, mi madre se queda con cara triste frente a un cartel de la calle. "Pobretas", se lamentaba "que las encuentren ya, ay...

Miro el cartel. Tres fotos de tres chicas bastante guapas. "Miriam. Toñi. Desiree. ¡NI UN DÍA MAS FUERA DE CASA!", rezaba el cartel.

Algo se activa en mi memoria. Me acuerdo de ese programa nuevo que hacen en la tele, en la primera, "¿Quién Sabe Donde?", que al principio lo presentaba un señor con gafas, con pinta de buena persona (yo era un niño ¿vale? Aún no sabía quien era Saenz de Buruaga...) y luego, otro señor con bigote, que también tenía pinta de buena persona (¡Que era un niño, digo!) Se dedicaban a la, en principio noble, labor de hallar personas desaparecidas. 

Yo en parte entendía la angustia de todo el mundo por el caso, y que desearan, como lo deseaba yo, que encontrasen a las chicas sanas y salvas. Pero por otro lado, pensaba que, en un pais tan grande como España, habría mas niñas desaparecidas, y a ellas no se las sacaba tanto por la tele como a estas. Pero bueno, eso eran cosas de mayores, y yo no las entendía muy bien (de hecho, ahora aun no...)

Bueno, y entonces... pasó lo que pasó... como para olvidarlo...






Los días siguientes se dijo de todo. Y bueno, a mi me sonaban campanas de esto o aquello. Tampoco es que le prestara demasiada atención, yo era un crio y estaba con mis cosas. 

Fué en la revista "Diez Minutos" donde creo que lo vi por primera vez. Era en las páginas finales, en una sección esotérica que escribía el famoso ufólogo Vicente Jose Ales, ilustre precedente de Iker Jimenez. En ese número, hablaba de sacrificios de niños en honor al Diablo. Y mencionaba en un párrafo, de forma casual, la posibilidad, apuntada por no se que "expertos" de que el crimen valenciano fuese obra de una secta satanista.

Me pilló en plena época de inicio de mi obsesión con estos temas. Y claro, de pronto el caso Alcasser me interesó mas. En parte, me hacía sentirme culpable, por que me sentía como si estuviese convirtiendo un tema muy serio en una de mis fantasías de película de terror. Pero también pensé que, si al final el crimen resultaba ser un rito satánico, eso demostraría que el satanismo y el Diablo eran tambien temas serios, mas serios de lo que pensaban muchos. Mis compañeros de clase ya no se reirían mas de mis excentricidades. Aunque lo cierto es que, cuando sugerí esta teoría entre ellos (de forma lo mas cauta que pude) ninguno le dió ni medio crédito ("¡Anda yaaa...!") 

Con el tiempo, el caso se fué complicando mas y mas. Aquello se convirtió en un lio que del que me costaba seguir el hilo, y perdí el interés, sobre todo porque todo parecía indicar que de satanismo poco, parecía que la cosa iba de mafias, redes de pedonoseque y mil hostias... Años mas tarde, volví a recuperar fugazmente el interés gracias a un divertido programa que presentaba Pepe Navarro, un tipo que me caia simpático (yo era un adolescente, ¿vale? ¡ERA UN ADOLESCENTE!) pero luego, cuando la cosa se volvió a salir de madre en demasía, volví a aburrirme, porque no entendía un pijo de todo ese follón de testigos, confidentes y piraos, mezclado con travelos y reporteros chiquitístanies...


¡¡¡ASESINO "SESSUARL"!!! ¡¡¡AMATOMA!!!

Y fué entonces que empecé a pensar algo parecido a lo que pensé la primera vez: "Pero vamos a ver, ¿es que no hay mas niños asesinados, no hay mas desgracias? A veces sale en las noticias casos de asesinos que matan niños por placer. Es terrible, pero todos lo aceptamos sin dar mas vueltas. ¿Por que este caso ha de ser diferente? ¿Por que ha de ser especial? ¿Solo por que ha salido mucho por la tele, y a todos nos ha afectado mucho?"

4. EL PADRE
___________________________________________________________




 No tengo hijos. Intento imaginar lo que tiene que ser perder uno, pero realmente, no puedo. Eso en teoría, me desautoriza para cualquier crítica de la actuación de Fernando Garcia, padre de Miriam. 

No quiero juzgarle, pero no puedo decir lo contrario de lo que pienso: Que le hayan matado a una hija es terrible... pero no le da derecho a hacer lo que le de la gana. Hay una diferencia entre "entender" y "aprobar".  Yo entiendo que este hombre haya derivado en una  vorágine delirante, sintiendose apoyado por toda la España de bien. Por eso no pienso mal de el como persona. Pero no puedo aprobar sus actos. Y no olvidemos que Fernando Garcia no era el único padre. 

Hay un hombre llamado Alfonso Calvé, ya fallecido, cuya memoria ha quedado en entredicho de una forma ya irreparable. Lo mismo que la del productor de cine infantil Bermudez De Castro, acusado por el dedo de Fernando García, en alianza con el criminologo perillán (porque tenía perilla) Juan Ignacio Blanco, de rodar "Snuff Movies" (si no sabes lo que es lo miras en la wikipedia o alquílate la peli "Tesis") para consumo de Luis Solana y otros socialistas (se llegó a hablar incluso de Felipe Gonzalez.) Acusó a la guardia civil de manipular pruebas del crimen. Ninguna evidencia sólida apoyaba tales acusaciones. No, lo siento, una cosa es querer saber la verdad, y otra perder los papeles. El fin no justifica los medios, y si haces trampas, lo has de pagar, como todos.

Tampoco quiero cargar las tintas demasiado sobre el, como a veces (demasiadas veces) se ha hecho, como si el fuese el único culpable de la deriva delirante del caso Alcasser. Lo cierto es que creo que en realidad, es mas bién una víctima mas.  Los culpables serían otros muchos: entre ellos, y sin agotar la lista, el cínico Pepe Navarro, la falsa Nieves Herrero, el ególatra forense Luis Frontela...

...y las fuerzas de seguridad.

Porque los teoricos de la conspiración de Alcasser creen sus teorias, básicamente, porque quieren creerlas, porque les resulta complaciente, en cierta forma, creerlas (les confirma creencias, les tranquiliza miedos...) pero estas teorias, por disparatadas que sean, se sustentan en un hecho, y es que en el caso Alcasser hay muchas incongruencias, muchas contradicciciones, muchas "cosas raras". Y estas se deben, a una serie de errores estratégicos y de negligéncias chapuceras de los cuerpos de seguridad del estado.  El fundamental de ellos, la huida de Antonio Anglés, el principal sospechoso nunca hallado. Su huida no fué, en realidad, tan "espectacular", tan "imposible" como a veces se ha querido vender. Fué una mezcla de circustancias favorables para Anglés  y de las mencionadas "pifias" policiales, las cuales, darían para otro post al menos tan largo como este. Remito al interesado al citado libro de Oleaque, así como a la amplia bibliografía del tema (la seria, quiero decir...)

¿Que fué el crimen de Alcasser? Lo mas probable, a la luz de los hechos: dos vulgares "rateros" (vulgares, pero con una bestia dentro tan peligrosa como la de cualquier ser humano) secuestran una noche tres niñas, las violan, las matan para que no hablen y las entierran. Quizá hubo un tercer o cuarto "ratero", como mucho. Simple y brutal, como la vida misma. Todo lo demás, lo hemos escrito nosotros.

Hoy, 20 años despues, el fantasma de Alcasser sigue vivo en el tratamiento de sucesos en los medios de comunicación: No ha habido ningún caso hasta ahora que haya causado el mismo impacto ni la misma alarma, ni que se haya explotado de forma tan nauseabunda, pero a veces, Marta Del Castillo, la niña Mari Luz Cortés, o el caso de los niños de Córdoba se acercan peligrosamente a ser "dignos sucesores" del caso Alcasser.


5. LAS VÍCTIMAS
______________________________________________________


"...Nos hemos olvidado de las víctimas..." 
                                                                                  - Desde La Tenebra, Joan Maria Oleaque

Todos nos hemos olvidado de ellas. Yo el primero, que no ha parado de hablar de mil chorradas antes que de ellas. Quizá mi sensibilidad está algo embotada a base de tanto cine Gore, videojuegos violentes y música Metal Extrema. Me gustaría ser capaz de decir algo conmovedor para ellas, para aquellas chicas tan guapas que vi en aquel cartel hace 20 años pero no me sale. 

Muchos reclaman que el caso se reabra, que "se descubran los verdaderos culpables, para que esas niñas puedan descansar en paz de una vez".

Pero, ¿sabeis? por desgracia, ellas ya hace mucho tiempo que descansan.

Somos nosotros quienes nos negamos a hacerlo.



5 comentarios:

Carlos Martínez Osorio dijo...

Hombre, no me des estos sustos, que ver en tu blog a Nieves Herrero y Pepe Navarro es lo más terrorífico que has puesto desde que lo abriste... De lo de Alcàsser hago mutis por el foro, allí nació la telebasura como has dicho, y prefiero no recordar toda la mierda que expandió, y en cuanto a paranoias, pues prefiero ver cosas como Homeland o los viejos filmes de Frankenheimer. Descansen en paz las chicas y espero que encuentren alguna vez a Anglés (y que no se lo comuniquen a Tele 5), lo demás mejor dejarlo donde está.

Por cierto, y en cuanto a lo de tu comentario sobre mi admirado Argento, precisamente por mi admiración hacia él he expresado mi enérgica protesta, lo que han hecho es un disparate que no merece el maestro del giallo, no sé si veré el filme (lo dicho era una exageración para protestar, el problema es que esos horarios me van fatal, me temo que lo tendré que ver en vídeo o televisión), pero los responsables de programación de los cines merecen unas cuantas cuchilladas estilo Argento como castigo. Un saludo, y gracias por saber tu edad, je, je, veo que soy bastante más viejete que tú.

Sacerdote dijo...

Por lo menos, mándale a Argento el precio de la entrada por correo, como gesto smbólico, para que tenga algo que cenar, pobre hombre...

Yo no he dicho que con Alcasser naciera la telebasura (aunque lo piense.) Lo dice el vídeo que he colgado con el programa de Nieves Herrero explotando a lo bestia el asunto. ESA noche nació la telebasura. Por cierto, debo reconocer que Herrero sale muy atractiva en el vídeo, que pena que sea tan hija pu... osea, tan mala periodista.

Me parece un pelín "miedica" por tu parte que no te atrevas a pronunciarte sobre este tema, cuando yo me he currado todo un post en el que incluso me atrevo a criticar al padre de Miriam, con el riesgo que eso conlleva de ser satanizado públicamente (aunque bueno, este blog no lo lee ni el gato...)De hecho, si no lo he hecho mas largo es por que tenía prisa por publicarlo el martes, para que coincidiera con el aniversario, y he tenido que saltarme unas cuantas cosas. Pero estoy pensando en hacer una segunda parte...

Tu te limitas a cuatro tópicos politicamente correctos y sanseacabó. Muy mal, muy mal, aquí hay que mojarse...

carlos martínez osorio dijo...

Hombre, reconozco que te lo has currado (como siempre, no te he visto un solo mal artículo en tu blog, aunque a veces no compartamos algunos puntos de vista, el trabajo que haces cuando no haces el vago lo haces muy bien), pero yo prefiero bañarme en otras cosas que no sean mierda rodeado de pirañas y tiburones tipo Herrero y Navarro. Yo sé perfectamente lo que hice cuando empezó el programa de la señora Herrero, cambiar de canal. Y yo creo que sí que me he pronunciado: las paranoias las prefiero en cine, yo creo que aquello es lo que tú dices también, un vulgar crimen cometido por vulgares delincuentes. Un saludo.

En cuanto a lo de Argento, hombre, si me manda la dirección de su hija Asia, pues a lo mejor me lo pienso, je, je.

carlos martinez osorio dijo...

Sacerdote, definitivamente te veo en baja forma, se pasa el cachondeo con el apocalipsis maya y el especialista en temas fantásticos del club que se suponía que eras tú no dice ni pío, yo he hecho lo que he podido con el temita en el blog del club por lo menos. Por cierto, felices fiestas.

Sacerdote dijo...

¿Que voy a decir yo, que no se haya dicho ya en un tema que ya cansa...? Felices fiestas...