miércoles, 23 de mayo de 2012

ARKHAM ASYLUM. UN LUGAR SENSATO EN UN MUNDO SENSATO (2ª Parte)

Los comics de Arkham (Continuación)



Arkham Asylum: Infierno Viviente


2003. Miniserie de 6 números. Guión: Dan Slot. Arte: Ryan Sook.



" -¡Orden en la sala! Por favor, ¿Podría el presidente del jurado volver a leer el veredicto? Porque no puedo creer lo que acabo de oir.

-Declaramos al acusado inocente por motivo de locura.

-¿¡Locura!? ¡Bueno, ahí lo tiene! Su cambio de estrategia ha resultado, Sr. White. Solo en Gotham City encontraría gente tan estúpida... ¡O tan corrupta como para creer semejante patraña!  Que usted, Warren White, alias "el gran tiburón blanco", cometió el mayor delito de fraude financiero de la historia de America...

                              ¡ ... Por un TRANSTORNO MENTAL!    "


Caramba. Visto lo visto, quizás a Felix Millet o a Iñaki Urdangarín les gustaría mudarse a Gotham... o quizás no. Porque Warren White, alias "El Gran Tiburón Blanco", ejecutivo corrupto y despiadado, ha conseguido librarse de la condena fingiendo locura, y se las promete muy felices pensando que le van a enviar a un simple correccional. Pero, como le advierte el juez con cierta sorna, "quizá ha cometido usted un error. En esta ciudad, seguramente, es mejor ser declarado culpable que loco..."

"¿Que es Arkham?", pregunta ingenuamente White al oir ese nombre por primera vez en su vida. Y mas tarde, cuando le llevan allí en un furgón y tiene que compartir el viaje con varios presos disfrazados, se rie y piensa que es alguna clase de carnaval o parque de atracciones. Pero entonces llega allí y le toca compartir celda con Erasmus Rayne, alias "Temblor Mortal", lider sectario demente que asesinó a todos sus discípulos, y que le advierte que no se suba a la cama de arriba porque allí duerme Molly, una niña de ocho años. "La maté el pasado mes de Abril; la asfixié con su almohada. Ahora duerme encima de mi..." mas tarde, en las duchas, tiene un encontronazo con el mismísimo Joker. "Podría usar tu cabeza de orinal y venderla en Ebay..." White intenta usar sus influencias para conseguir trato especial de los guardias, pero estos no le hacen caso. Tampoco los psiquiatras, cuando entona la típica cantinela del "yo-no-debería-estar-aquí..." poco a poco, White lo va entendiendo, pero si le quedaba alguna duda el jefe de seguridad Aaron Cash se lo termina de aclarar: "Puede que ahí fuera fueses el gran tiburón blanco... pero aqui dentro solo eres el nuevo pececito."

Esta miniserie de 6 números, bastante decente de calidad, nos cuenta en realidad tres historias: 1. La odisea de Warren White, un criminal común, realista, quien dentro de Arkham irá paulatinamente perdiendo su cordura (paradoja: el psiquiatrico que, en vez de curar a los locos, enloquece a los cuerdos) hasta acabar convirtiendose en un nuevo bat-villano y otro criminal grotesco mas. 2. la rutina diária dentro de Arkham, otorgando especial protagonismo a personajes como el guarda Aaron Cash o el director Jeremiah Arkham, y mostrándonos como su trabajo absorvente casi les anula y les impide tener una vida normal, ademas de estigmatizarlos frente a la sociedad (nadie quiere ligar con la doctora que trabaja en ese asilo macabro), tratamiento novedoso que vemos por primera vez y que es uno de los aspectos mas interesantes de la historia. 3. Una trama paralela sobrenatural, que involucra a un invitado de lujo: Jason Blood, alias "The Demon", un viejo personaje de la DC en su vertiente mas de terror. Jason es un mago a traves de cuyo cuerpo se manifiesta el demonio Etrigan (podríamos considerarlo una especie de versión ocultista de "Hulk la Masa".)

Etrigan, el Demonio de la DC.
Jason aparece en la trama para resolver un viejo asunto relacionado con el terreno en el que se asienta Arkham, y que implica a unos antiguos demonios atrapados que buscan traer a la tierra a su Maestro Infernal para volver al Infierno. Como vemos, es habitual incurrir en el terror cada vez que visitamos Arkham, esta vez con un tono muy "pulp" y con muchos guiños a H. P. Lovecraft ("Babosas de shoggoth", exclama Etrigan.)


La serie también nos presenta a otro nuevo personaje: el tierno y a la vez escalofriante Humphry Dumpler, alias "Humpty Dumpty", un interno obeso mórbido con la mente de un niño, que está obsesionada con reconstruir y reparar cosas rotas, y con el que Warren entablará una especial relación. De caracter afable y bondadoso, preso modelo, siempre expresándose a traves de rimas y versos infantiles, Humphry ha tenido una vida dificil y un pasado turbulento...


El inocente y cándido Humpty Dumpty... pero cuidado con el, que tiene su peligro...


Arkham One Shot: Donde Yace la Belleza



2009. Número único del evento "La Batalla por la Capucha". 22 páginas. Guión: David Hine. Arte: Jeremy Haun.

En los últimos años de la década anterior, el guionista Grant Morrison (si, el de antes, el de "Arkham Asylum") se hizo con el control creativo de Batman y desarrolló una serie de sagas y ciclos en los que puso en práctica una serie de ideas "descabelladas": aparece un hijo secreto de batman (Damian Wayne, que se convierte en el nuevo Robin), batman muere, luego resucita, viaja por el tiempo y por dimensiones paralelas... un auténtico desbarajuste que fué muy criticado por muchos seguidores tradicionales del personaje. Ya antes en mi reseña de "Arkham Asylum" he comentado la tendencia de este guionista, que cuando quiere puede ser magnífico, a irse por los cerros de úbeda, y en esta ocasión se pasó un continente (Grant, por Dios, deja las drogas tio, ¡O al menos cámbia de camello!)

De esa época es esta pequeña historia autoconclusiva. Concretamente, de la saga "La Batalla por la Capucha", en la que Batman acababa de morir y Gotham estaba sumida en el caos, mientras una serie de personajes se disputaban el puesto de "nuevo Batman".
En este panorama, Jeremiah Arkham visita las ruinas del psiquiatrico, que ha sido destruido por el gangster "Mascara Negra". Baja al sótano, a una parte restringida, una "Zona de Aislamiento" para presos especiales que no deben mezclarse con los demas, no por que sean mas peligrosos, al contrario, son demasiado inocentes...

El doctor Arkham mantiene apartados en esta sala a sus tres pacientes favoritos, a los cuales solo el tiene acceso. Tres almas puras que Arkham visita cada vez que se siente demasiado estresado por su rutina, para que le brinden consuelo. Son Alessio Morandi, alias "Sin Cara", un adolescente al que un accidente le dejó sin rasgos en su rostro, y que usa pinceles para pintanse en su cara expresiones que muestran su estado emocional; un misterioso paciente sin identificar a quien Arkham llama "Narciso", que lo único que hace es contemplar su reflejo en los espejos constantemente, y que solo habla para repetir la última palabra que ha oido; y Myrna Freud, alias "Lady Hamburger", una mujer con un rostro tan horriblemente deformado que se rumorea que aquellos que lo ven se vuelven locos.

Alessio, "Sin Cara"; Narciso, el "Hombre Espejo"; y Myrna, "Lady Hamburgesa". Los tres "niños" del doctor Arkham.
Mediante los habituales flashbacks, nos enteramos de las historias desgraciadas de estos tres personajes tan singulares, muy diferentes a los pacientes de Arkham que comocíamos hasta ahora. No son violentos, ni peligrosos, resultan de hecho incluso entrañables, pero a la vez son demasiado inquietantes...

La historia contiene ademas unos cuantos guiños y homenajes al "Arkham Asylum" de Grant Morrison (vuelven a aparecer fragmentos de su diario, misteriosamente rescatados del fuego) y el doctor encuentra unos antiguos planos para un nuevo asilo Arkham que pertenecieron a su tio.

La viñeta final, sencillamente quita el hipo...





Arkham Renacido





2010. Miniserie de tres números. Guión: David Hine. Arte: Jeremy Haun.


Ante el éxito de la anterior historia, el mismo equipo creativo realizó una secuela en forma de miniserie de tres números donde continuava la historia en el punto donde la habían dejado. No obstante, leer esta historia es algo complicado, por que su trama está profundamente entretejida en la continuidad de la saga de batman de aquel entonces, y ciertos detalles importantes no se entienden bién si no se compagina su lectura con otros comics de la misma época, como "Batman: Vida Mas Allá de la Muerte".

El doctor Arkham ha reconstruido el asilo siguiendo los diseños de los planos que encontró de su tio. Tiene una nueva directora adjunta, Alyce Sinner, de pasado algo turbulento, ya que fué la única superviviente del suicidio masivo de "Lux Beata", secta destructiva de la que sus padres eran líderes. Aún así, Arkham confia plenamente en ella (así le hirá... ya que en realidad finge lealtad al doctor, pero está aliada con "Máscara Negra", el gangster que destruyó el asilo) Arkham pretende comenzar una nueva época, aplicando nuevos métodos  encaminados a la rehabilitación, mientras en su "sala especial" sigue visitando a sus tres "bellezas", que ya conocimos en el relato anterior. Pero los tejemanejes de la ambigua Alyce Synner empezarán a crear problemas en el centro. Envenenamientos, accidentes, motines... Arkham las pasará canutas para ocultar los desastres de cara a la opinión pública y aparentar que todo va a pedir de boca. Para colmo, empieza a tener extrañas visiones de un grotesco personaje vestido de bufón que se autodescribe como "el gemelo malvado del joker."

 "¿Malvado...?" -Pregunta Arkham desconcertado.

"Si" -contesta el extraño ser- "¿Verdad que es una idea aterradora...?"

En este comic veremos la caida final del doctor Jeremiah Arkham a la locura. El círculo se cierra, la historia se repite. El psiquiatra se vuelve demente... Jeremiah intentó negarlo, intentó luchar contra ello toda su vida, pero lo llevaba en la sangre... y la sangre llama a la sangre.

la historia está al nivel de la anterior en calidad, muchos dicen que esta y la anterior son las mejores historias de todas aquellas sagas. Yo casi diría mas, de hecho creo que son las únicas buenas...

Por cierto, un detalle curioso: a David Hine, el guionista, le gusta hacer girar sus tramas en torno a algún concepto. En la anterior historia era la belleza. Los tres personajes que presentaba personificaban de diferentes formas la contraposición de belleza y fealdad, la obsesión por la perfección física, etc, proponiendo de pasada alguna reflexión interesante acerca de nuestros conceptos de dichos términos. En esta miniserie, parece ser el pecado. hay varias referencias a los 7 pecados capitales, el pecado original, y el personaje de la traidora directora adjunta se apellida "Sinner" ("pecador" en inglés.)



Asilo Arkham: Locura






2010. Novela Gráfica. 98 páginas. Guión: Sam Kieth. Arte: Sam Kieth.

Una historia autoconclusiva, alejada de la compleja continuidad, que puede leerse y entenderse perfectamente. De todos los comics mencionados hasta el momento, es el único en el que Batman no aparece en todo el comic. En los anteriores tenía algún papel, por secundario que fuera, o salía al menos en alguna viñeta. Pero aqui, nada. ABSOLUTAMENTE NADA. Incluso apenas se habla de el.

También es el único comic que, pese a no estar a su altura, se acerca mas o menos a lo que hicieron Grant Morrison y Dave McKean, o por lo menos continua con algo de su espíritu. Al igual que la obra maestra de los 80, este comic tampoco suele dejar indiferente,  y encuentra tantos detractores como defensores.

Sabine Robbins quiere mucho a su hijo Ozzie, así como a su marido. Odia tener que separarse de ellos para ir a trabajar, pero no le queda mas remedio; deudas, hipotecas, alquileres... necesitan dinero. Asi que cada mañana a las 8:00 hace de tripas corazón y se dispone a pasar otra horrible jornada como enfermera en el hospital mas asfixiante, agobiante y espeluznante que pueda existir: Arkham.
Odia su trabajo. Si no fuera por Randy, su sarcástica compañera, que la anima con su fino humor, ya se habría vuelto loca. Hoy Sabine ha decidido que va a pedir permiso para salir antes de las 19:00, cuando acaba su turno. Como se temía, la doctora Reed se lo ha denegado. Es mas, de hecho, circunstáncias especiales van a obligar a Sabine a tener que hacer turno doble...

24 horas dentro de Arkham. Esa es la estructura que nos propone Sam Kieth, el singular creador de "The Maxx", para este no menos singular comic. Durante esas 24 horas conoceremos a guardias, médicos, enfermeros, y por supuesto pacientes. Dos Caras, el Espantapájaros y compañia. Veremos sus relaciones, los "trucos" del personal para conservar su cordura en semejante ambiente, sus "lios" entre ellos... todo con una estructura casi episódica, contando varias pequeñas historias entrelazadas. Como hilo conductor, la historia de el extraño ruido que sale del viejo reloj de la pared, del cual también brotan gotas de un sospechoso líquido rojo...

Y por supuesto, está el Joker.




Sentado a oscuras, en su celda aislada, a la que las enfermeras tienen orden de no acercarse. Con sus retorcidos juegos, mueve los hilos, controla todo y a todos sin que lo noten. Si Arkham es el Infierno, el es el Diablo. En esta historia conoceremos su particular colección de artículos de broma, y veremos alginas de sus "travesuras" con ellos... y veremos lo que ocurre cuando pone en su punto de mira a Sabine y su precioso hijito...

La historia tiene puntos flojos, y realmente no cuenta nada que no hayamos visto antes, sea en "Arkham Asylum" o en obras como "Infierno Viviente". Pero, a ratos, consigue alzarse y revivir toda aquella malsana atmósfera que se respiraba en "Arkham Asylum", con algunos momentos de terror realmente sobrecogedores, donde se evoca Arkham como una casa encantada, donde se le convierte, literálmente, en otro personaje.

El extravagante dibujo de Sam Kieth es de aquellos que se aman o se odian. De estilo "Cartoonesco", muy caricaturizado, el propio Kieth reconoce que realmente no sabe dibujar bién la figura humana, y que su única opción es retorcerla y exagerarla hasta extremos grotescos. Esta vez está acompañado del magnífico coloreado de Michelle Madsen y Dave Stewart, sin los cuales el propio Kieth admite que sus ilustraciones no serían lo mismo.



Conclusión

    Está claro que el terror es el tono predominante en la mayoría de estos comics. Ya sea psicológico como en "Arkham Asylum" o en este último "Locura", o de tipo "Pulp" como en "Infierno Viviente" o en el especial "Underworld", casi todos coinciden en mostrarnos Arkham como una casa encantada, como un lugar maligno (un "Genius Loci") un receptáculo de fuerzas impuras, antiguas, tenebrosas, o una puerta de acceso al infierno desde nuestro mundo.  También es un lugar bastante ajetreado (en  todos los comics comentados, menos "El Último Arkham" y en el "One Shot", hay algún motín de los presos) y con un sistema de seguridad cuanto menos discutible... a parte de no gozar precisamente de el mejor ambiente terapeutico que se pudiera esperar...  y es que, aunque Arkham fué concebido como lugar que procurase rehabilitación, esto es imposible por que el propio centro ha "cobrado vida propia" y ha elegido su propio destino: ser una suerte de "basurero cósmico", un centro neurálgico donde se reune toda la podredumbre, toda la miseria, la locura, un lugar de caos puro, de mal puro. Una proyección de las imágenes mas negras de nuestro inconsciente colectivo. La pesadilla de todo psiquiatra, el perfecto ejemplo de lo que un centro psiquiátrico no debería ser jamás.
El reflejo de los miedos, las dudas y los demonios de un heroe de comic, Batman, lo que lo convierte, a su vez, en el relejo de los miedos, las dudas los demonios de todos nosotros.

Arkham. Un lugar sensato, en un mundo sensato...





3 comentarios:

carlos martinez osorio dijo...

Hola, viejo amigo, ya estoy de vuelta del viaje, felicidades por la segunda parte de Arkham. Saludos, ya nos veremos (estoy un poco cansado del viaje para estar más inspirado en los comentarios, espero que lo comprendas).

RAY dijo...

Todas esas historias están en mi colección y las reseñaste muy bien!

Yo creo que de estas mi favorita es Madness porque cuenta la historia de Arkham no desde el punto de vista desde un interno o desde el punto de vista de Batman sino de alguien que trabaja allí (y no es el Dr Arkham) sino una mujer entrañable, la enfermera, que logra salir bien librada incluso de una confrontación con Joker y podemos ver a Harley, Hiedra, Dos Caras, etc todos los villanos clásicos

Algo que he notado en las historias de Sam Kieth es que siempre hay un personaje femenino con el que te identificas y simpatizas o al menos así lo he notado en mis recientes lecturas de "A través del espejo" con el personaje de Celia(aunque en esta sólo dibuja y no escribe Keith) y en "Fantasmas" con el personaje de la chica ciega Callie

En Living Hell otro de los grandes personajes creados es JANE DOE (no sé como lo tradujeron en España pero debe ser "fulana de tal" o algo por el estilo) me encantó esa villana...los capitulos iniciales son buenos pero cuando ya metieron la parte sobrenatural pues ya no me gustó del todo

Y en la miniserie Arkham Reborn y el one-shot de Battle for the Cowl creo que apostaron por crear nuevos pacientes con los que sí tenia progresos el Dr Arkham...(en que historia es donde se revela la verdad sobre ellos?)

Sacerdote dijo...

Gracias por tus comentarios, Ray. Respecto a lo que preguntas de en donde se revelaba la verdad de las tres "bellezas" del Dr. Arkham, era en la miniserie "Arkham Reborn", donde se descubría la terrible verdad... que no espoilearé aquí...

A Jane Doe no se molestaron en traducirle el nombre aquí en España... y la verdad, mejor así... ("Fulana de tal"... eso no habría ayudado a la historia a ser tomada en serio...)

"Madness" está muy bien, pero creo que a ratos es algo repetitiva de lo que suele pasar en una historia "Arkham"... lo del punto de vista del empleado ya se usó en "Living Hell", aunque es cierto que aquí se profundiza algo mas. Me gusta la "moraleja" de la conclusión. No he tenido ocasión aun de leer "A Través del Espejo" (estamos en crisis, y hay que seleccionar a la hora de comprar comics...) Espero poder hacerlo pronto.