domingo, 9 de junio de 2013

BATMAN: EL CASTING IMPOSIBLE

Sabido es por los habituales lectores de este blog que tengo una obsesión enfermiza por Batman (es una mas de una larga lista de obsesiones enfermizas.)

Una tradición que tiene ya muchos años entre los bat-freaks internautas es la de montar sus propios castings para las versiones cinematográficas del murciélago. ¿Cual es el actor ideal para tal o cual personaje...? ¿A quién habrías elegido, de haber podido, en vez de a Michael Keaton...? Un divertido ejercicio especulativo, que se vuelve especialmente popular cada vez que se anuncia una nueva película del Caballero Oscuro (la próxima está anunciada para 2017 y será un nuevo reinicio de la saga, independiente de la trilogía de Nolan, antes también veremos a Batman en la esperadísima "Liga de la Justicia".)

Bueno, pues yo también quiero apuntarme a este "cachondeillo" con mi propio casting. Pero el mio va a ser un casting imposible. Es decir, voy a imaginarme que soy productor de cine, tengo los derechos cinematográficos de Batman (arrebatados a Michael Uslan) pero, además, dispongo de una máquina del tiempo (ya es imaginar) y por lo tanto, no tengo porqué limitarme a los actores actuales para elegir el reparto, puedo viajar a cualquier época y elegir a cualquier actor del pasado (o del presente en sus tiempos mas jóvenes.) Este es, pues, el casting que jamás veremos, en algunos casos porque ya es demasiado tarde, en otros porque es, sencillamente, demasiado descabellado. Dejémonos la lógica por ahí apartada y vayámonos de la olla a placer. Comenzamos:


1. Batman/Bruce Wayne: Rutger Hauer




Lo pensé hace años, en uno de mis múltiples visionados de "Blade Runner": alto, musculoso, mandíbula cuadrada y además buen actor. Su pelo rubio se podría arreglar con un simple tinte. Vestido de smoking y teñido de moreno, es el Wayne perfecto, y un traje de Batman, en sus buenos tiempos, le habría sentado genial. Ya interpretó una especie de Batman medieval en "Lady Halcón" (Ladyhawk, 1987.) Cuando le vi en "Batman Begins", ya mayor, interpretando a un villano, me lo tomé como una respuesta sarcástica del destino a mi idea...

Alternativas


Gregory Peck, en su etapa de los 60, fue la inspiración del dibujante David Mazzucheli para su versión de Batman en "Año Uno". Robert de Niro, cuando era buen actor, podría haber hecho un poco de pesas como en "El Cabo del Miedo" y habría hecho un Batman la leche de oscuro y chalado. Finalmente, el joven Viggo Mortensen tiene las mismas cualidades que antes le atribuí a Hauer, y además no hay que teñirle.

2. Alfred Pennyworth: Michael Ensingn


¿Que? ¿No le recuerda nadie? ¿Nadie ha visto "Cazafantasmas" (Ghostbusters, 1984)? ¿Nadie recuerda la escena del hotel cinco estrellas, con aquel famoso fantasmón verde que moqueaba a un sufrido Bill Murray? ¿Y no recuerda nadie tampoco a un todavía mas sufrido encargado del hotel, que les pedía encarecidamente a los chicos que resolvieran "discretamente" el problema del fantasma del hotel (para luego ellos destrozar la sala de fiestas)? ¿Nadie recuerda sus caballerosos modales, sus educadas maneras, sus espontáneos gestos victorianos, y sobre todo, su look con entradas, bigotillo y smoking, que recuerda poderosamente a no-se-quién? Vale, quizá sea un actor olvidado que nunca hizo nada relevante, pero admitásmolo, dificilmente encontraríamos un clon mas vivo y exacto de nuestro entrañable mayordomo...

3. Comisario James Gordon: Tom Skerrit.



Lo pensé mas de una vez cuando veía la serie "Picket Fences"...

4. Joker: Brad Dourif.


Era mi esperanza, en los tiempos en de la pre-producción de "Dark Knight" de Nolan, cuando se rumoreaba que si el Joker sería Sean Penn o Johny Dep. Crucé los dedos por que pensasen en Brad Dourif . Entonces, aunque algo mayor,  aun estaba lo bastante "joven" para ser el Joker (bueno, al menos lo aparentaba...) Al final fué Ledger, con el cual estoy contentísimo. Probanlemente Dourif no lo habría superado, o si, ¿quien sabe...? en cualquier caso, este actorazo con ojos dementes y especializado en papeles de maníacos retorcidos podría haber sido un magnífico Joker.

Alternativa





















No hace falta ni justificarlo. Probablemente, habría sido su papel mas sencillo: no habría tenido ni que actuar, solo ser el mismo...

5. Harvey Dent/Dos Caras: Jeremy Irons



Jeremy Irons ha dicho a menudo en entrevistas que, cuando interpreta a personajes malvados, siempre trata de buscar el lado bueno de ellos, lo mismo que cuando le toca hacer del bueno, busca la parte maligna, porque el maniqueismo y la unilateralidad le aburren y no van con el. Lo suyo son los matices y las dobles facetas. Teniendo esto en cuenta, habría sido interesante comprobar como habría desarrollado un personaje como Dos Caras, donde la "doble faceta" siempre está presente. Siempre, claro está, que le hubiesen ofrecido un guión que hiciese justicia al personaje de los comics, porque si le hubiese llamado Joel Schumacher para "Batman Forever", lo habría hecho solo por el dinero, y se lo habría tomado a guasa a lo "Dragones y Mazmorras", lo cual no es plan, desde luego (¿O creeis que Tommy Lee Jones se pasó tanto de rosca porque es mal actor...?)

6. Selina Kyle/Catwoman: Laura Angel



Bueno, ¿que? ¿Que pasa? ¡Es una actriz! ¿no? ¡También vale! Vale, de acuerdo, el suyo no es un cine "convencional"... pero es un cine que exige muchas "acrobacias"... mucha "pirueta"... elasticidad corporal... o sea, está acostumbrada a la "gimnasia"... está en plena forma física (bueno, estaba, ya se retiró...) y tiene todos los atributos necesarios... melena negra azabache, ojos felinos, cara de guarr... digooo, sensual y eso...

Alternativas



Ashlyn Gere, también actriz de cine "acrobático", pero esta además ha hecho cine convencional y televisión. Y nuestra amantisima Diana de V, Jane Badler, de innegables aires gatunos en su deliciosa figura.


Bien, y hasta aquí mi ida de olla personal. Podría decir muchos mas, pero el post se haría  demasiado largo y estoy cansado de escribir, que leches. Aporten ustedes sus propias sugerencias, castings e ideas, si gustan. Espero que les haya gustado. 

Y si no, a cagar.

5 comentarios:

carlos martinez osorio dijo...

Sacerdote, lo de Hauer me parece bien, y si lo dirige Verhoeven mejor (una versión Verhoeven del superhéroe no habría estado nada mal), pero no hace falta que se hubiese teñido, si pusieron a un James Bond rubio, se puede hacer un Batman rubio también. En cuanto a Dos Caras, pues a mí se me va más la olla, me imagino a un Errol Flynn galán por un lado y espía nazi por otro (lo que dice la leyenda que era) y tocando el piano como dicen algunos que lo hacía (con alguna de las Catwoman que has propuesto haciéndole coro, je, je). Un saludo.

carlos martinez osorio dijo...

Hola amigo, espero que no estés demasiado amargado por lo de Ben Affleck, conociéndote debes estar algo así como preparando una sesión de vudú, un aquelarre para mandarlo al mismo infierno o directamente descuartizarlo antes de que empieze a rodar, je, je. Un saludo, y feliz verano.

Big noss dijo...

Wea! Qué pasa? Esta entrada está muy bién y dió mucho juego cuando la publicaste, aunque en tu blog no quede mucha constancia. Me he acordado de tí al encontrar esta página:http://hartter.blogspot.com.es/2009/11/misc.html
Y...nada. Traenos más propuestas si se te ocurren. Un beso.

Carlos Martinez Osorio dijo...

Se busca: Creador de blog apodado Sacerdote, por no atender a su criatura de la web en los tres últimos meses. Se supone que debe andar por algún antro de perdición o en su habitación pelándosela leyendo revistas guarras, aunque lo más probable es que simplemente le haya dado un ataque agudo de vagancia o haya encontrado el número secreto de la cuenta de algún chorizo y se haya fugado a alguna isla paradisíaca.

Se recompensará a quien lo encuentre (o no).

Y coñas aparte, a ver si actualizas este blog, que estoy hasta los mismísimos del casting imposible de Batman. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, te he concedido un premio liebster por tu labor como blogger
http://historiasquenocontariaamimadre.wordpress.com/2013/10/03/historias-que-no-contaria-a-mi-madre-gana-un-premio-liebster/