El pasado miercoles 21 de Septiembre comenzamos la nueva temporada de "Club Secreto", el chiripitiflaútico programa de todo y de nada con el que colaboro en Contrabanda F.M.
El programa, como ya he contado en alguna ocasión, tiene una estructura muy "mutante", aunque en esta 3ª temporada parece que se consolidan las "micro-secciones" como principal hilo conductor. Estas micro-secciones son espacios breves durante los que cada colaborador del programa, por orden, menciona alguna palabra, frase o concepto que tenga que ver con el planteamiento de la sección, y lo comenta brevemente. Las mas clásicas son, desde la 1ª temporada, los "5 sentidos y un puñado de ideas", que consisten en mencionar algo que tenga que ver con un sentido: cuando toca la vista, algo que sea "visual" (un cuadro, una película, un paisaje, etc.), cuando toca el oido, algo que se escuche (Una canción o un disco, un sonido, etc.). Otras nuevas que se suman esta temporada son, entre otras: "Ese oscuro deseo del objeto" (mencionar algún objeto curioso), "Una peli en un plis plas" (resumir una película en una frase), "La humanidad en píldoras"(aportar un personaje real, de cualquier ámbito, vivo o muerto), "El Imaginario " (aportar un personaje de ficción) "La gabardina de Colombo" (una persona o personaje al que se le recuerde por algún adminiculo de su vestimenta, o por algún rasgo de su físico, o por algún latiguillo verbal, etc, p.ej. la corbata de carrascal), "Homo ludens" (un juguete o juego), "Menoscotas" (proponer un parecido razonable o evidente entre un personaje famoso y un animal), "La palabra" (aportar una palabra), "La Frase" (aportar una frase)... y muchas, muchísimas mas...
Aparte están las secciones típicas largas, una por cada colaborador. La mia esta temporada es " El monstruo de la semana" (historia, génesis y evolución en el imaginario colectivo de un mosntruo, como los zombis, con los cuales empecé.) En otra entrada hablaré mas largo y tendido de esta y otras secciones y novedades del programa (ademas de que colgaré podcasts y audios) Pero ahora, con el permiso de ustedes, me apetece comentar un momento concreto de la noche.
El programa (que, en el momento de escribir esta entrada, Miercoles 28, no emite su 2ª edición por asuntos de fuerza mayor y volverá la semana aiguiente) dura cuatro horas (de 0:00 a 4:00 de la "madrugá") durante las cuales, es lógico, el ritmo no siempre es constante y tiene sus altibajos, vamos, al menos para mi, en general lo paso bien pero tambien puedo aburrirme en algún momento que otro. En uno de esos momentos en los que me aburría un poco, tocaba la micro-sección "La Frase", que como antes he comentado, consiste en citar alguna frase que nos guste o llame la antención, ya sea nuestra o de algún otro. La mayoría de mis compañeros suelen ir con las respuestas de las micro-secciones preparadas, yo tiendo a improvisarlas. Pensé cual decir, y me acordé de una que se me ocurrió en una ocasión cuando reflexionaba sobre la crispación política, y que fué producto de ver determinadas actitudes izquierdistas que me resultaban tan o mas intolerantes que los postulados del nacional-catolicismo "Franquiano" . La frase era: "Prefiero un derechista moderado antes que un izquierdista radical".
Una frase directa, sencilla, simple si se quiere, incluso obvia y un poco de perogrullo. Pero a veces... tengo la sensación de que en este país de 40 años de dictadura, la derecha es algo tan odiado, tan estigmatizado y satanizado, que quizás una frase como esta (tan inofensiva y pueril) podría ser percibida como provocativa, al menos, en según que ambientes y contextos, creo yo. A veces tengo la sensación de que la derecha es percibida como algo negativo en sí, mucha gente parece asumir que ser de derechas es ser, necesariamente, mala persona, que es ser el enemigo. Quise comprobar esto usando a mis contertúlios del programa a modo de "conejillos de indias", y soltarles la frase para observar sus reacciones.
Bueno, de entrada no hubo ninguna. Cuando mas avanzada la noche les pedí de forma explícita su opinión, Luis, el director del programa, me dijo que era una frase "típica de quien hace chistes fáciles" (en alusión a unos momentos antes en los que yo me quejaba de que solo se me ocurren chistes fáciles.) Jordi, otro compañero, comentó en su habitual tono de sorna que "vamos, en un diccionario, al lado de 'mediocre' sale su foto..." Y despues Dani, al que llamamos "Señor de los Dibujos" por su faceta de artista y dibujante profesional, me dijo: "no se esconda en la mediocridad".
Me quedé extrañado. ¿A que se referiá? Le dije que no me escondía, que yo soy asi. "No. Usted se esconde", sentenció. (Por cierto, en el programa todos nos llamamos de usted pese a conocernos de años... y no nos dirigimos nunca por nuestros nombres a pesar de que toda la audiencia los conoce a traves del facebook...)
En otro momento de la noche, un oyente a traves del teléfono comentó que la frase le daba rábia. "Radical significa que acude a la raiz", decía, "yo prefiero un derechista radical que un izquierdista moderado". Yo dije que cuando usaba el término "radical", lo hacía en su acepción común de fanático sin matices. No recuerdo que se dijo a continuación, pero el caso es que el tema cambió y ya no salió mas el resto del programa.
"No se esconda usted en la mediocridad..." caray... realmente, ¿es una frase tan tonta? Cuando estaba en la pubertad, empecé a interesarme por política y a distinguir entre "derecha" e "izquierda". Mis padres me contaban histórias de terror acerca de los años de la guerra civil y las penúrias de la Dictadura. En mi joven mente quedan asi figurados los conceptos de "izquierda- libertad" y "derecha-opresión". Si, al princípio yo tambien era de esos que creen que la derecha es mala por definición... Con el tiempo, determinadas lecturas y experiencias me van abriendo y haciendo entender que "derecha" e "intolerancia" son conceptos divergentes que no tienen porque coincidir. Se usa a menudo el término "conservador" como si fuera un defecto, una tacha ("Inter-economía es una cadena conservadora", "es una pena que cada dia avancen mas las ideas conservadoras", etc.) Pero conservador, en si mismo, no es ni bueno ni malo. Lo que es malo es ser intolerante. Y ni todos los conservadores son intolerantes, ni todos los intolerantes son conservadores...
Se puede estar, por ejemplo, a favor de la familia tradicional, sin pretender imponerla como único modelo obligatório para todo el mundo. Se puede sentir apego a ciertos valores y tradiciones, y tratar de defenderlos, y a la vez entender que dichos valores no lo son para todo el mundo, que los demas tienen los suyos própios, y que no debes atacarlos si no quieres que ataquen los tuyos. ¿Y no es mejor esto que el anarquista histérico que quemaría iglesias y destruiría toda la sociedad si le dejaran, por "nuestro bien", pensemos lo que pensemos nosotros al respecto? ¿O que, poniendo un caso menos extremo, el defensor de los animales que descubre que su mejor amigo es aficionado a la tauromáquia y le retira para siempre la palabra y el saludo? ¿O que el ateo fundamentalista, como Nietszche, que rompió su amistad con Wagner solo por que este se había hecho cristiano?
Es el unir derecha y tiranía lo que provoca que luego nos asombremos cuando vemos manifestaciones de intolerancia por parte de colectivos asociados comunmente a la izquierda y el progresismo (como la presencia de grupos musicales neo-nazis dentro de las escenas Punk y Heavy). Supongo que estas líneas estarán haciendo reir a mas de uno, porque todo esto debería ser muy obvio y evidente... quiza era a esto a lo que se refería el comentario de "esconderse en la mediocridad". A que estoy diciendo perogrulladas. Bueno, si es asi, pido perdon por el coñazo de entrada. Pero lo hago sin darme cuenta, que conste. Esto no es una "pose". Es de veras lo que pienso. Si esto es simple, es porque no doy para mas, y no porque pretenda esconderme de nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario