domingo, 28 de agosto de 2011

LA SANGRE DE LOS DIOSES. EL LADO HEAVY DE LOS MITOS GRIEGOS.




"... Y Pasifae engendró una pasión antinatural por el toro que Poseidón regaló a su esposo el rey Minos, aquel espléndido toro que minos prometió sacrificar, pero que guardó para si... y Pasifae quiso acoplarse con el toro, pero este la aborrecía... y Pasifae convenció a Dédalo, el gran génio, el inventor, que se hospedaba en la corte. Le convenció para que la ayudara...

He aqui que fué por esta abominable pasión, que vino a ver la luz una inmunda bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro..."

El Heavy Metal, en todas sus variantes, ha sido estrechamente vinculado con la imagineria de la fantasia y el horror. Muchos, entre los que (lo confieso) me incluyo, adoramos las imágenes infernales acompañadas de música infernal. Los referentes principales suelen ser nórdicos (Conan, las Valkirias, el Valhalla, Tolkien) quizá por ser tradicionalmente, el mundo del Metal, de origen anglosajón. Pero a mediados de los noventa hubo un auge de bandas de Metal extremo en Grécia, que adaptaron las temáticas mitológicas de su tierra como motivos para sus discos. Resultaba curioso y exótico, porque la imágen bucólica y "luminosa" que a menudo se asocia a los mitos grecolatinos, no parecia, en principio, afín al salvajismo, la estética sangrienta y la fúria sonora del Metal duro. Pero lo cierto es que supieron encontrarle su lado oscúro. (De hecho, para mi gusto se pasaron de "oscuros", porque algunos de esos grupos empezaron a "tontear" con movimientos de extrema derecha... que le vamos a hacer, nadie es perfecto... pero esa es otra história...)

Tristezas políticas al margen, lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, se ha puesto muy de moda el tema mítico-griego en su vertiente mas oscúra y violenta, en parte gracias al éxito de películas como 300 de Zack Snyder, o videojuegos como la aclamada saga "God of War" de Sony (de la que ya se prepara su adaptación al cine.) En las mencionadas obras, se presenta una visión mucho mas dura de la antígua Grécia y sus mitos, llena de sangre y dolor, sobre todo en "God of War", con su cruel antiheroe, el espartano Kratos, y donde los monstruos griegos, ya bastante horribles de por si, son potenciados en sus aspectos mas espantosos, hasta llegar a convertirlos en seres cuasi-lovecraftianos. 







Y es que en realidad, la mitología clásica, no nos engañemos, tampoco era un cuento de hadas, no hay mas que hechar un vistazo a ciertos pasajes de la Iliada...

"(...)Entonces hizo morir a Astínoo y a Hipirón, pastor de hombres. Al primero lo hirió con la broncínea lanza encima del pecho; contra Hipirón desnudó la gran espada, y de un tajo en la clavícula separóle el hombro del cuello y la espalda."

"Tlepólemo dio con su gran lanza en el muslo izquierdo de Sarpedón y el bronce penetró con ímpetu hasta el hueso"

"la punta abrióse camino hasta el cuello de Héctor, y enseguida brotó la negra sangre"

"Teucro, a su vez, sacó del carcaj una acerba flecha, y ya estiraba la cuerda del arco, cuando Héctor, el de tremolante casco, acertó a darle con la áspera piedra cerca del hombro, donde la clavícula separa el cuello del pecho y las heridas son mortales, y le rompió el nervio"


Kratos, un señor la mar de encantador.


A continuación os pongo dos videoclips  de esta música "burra" que tan entrañable me resulta, donde se ilustra de la forma mas descarnada, lo que he desarrollado en los párrafos anteriores. Advierto que PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD (Bueno, si es que a algún lector de este blog le queda aun sensibilidad, claro...)

Se trata del grupo "Lair of the Minotaur" ("La Guarida del Minotauro"), creados en el 2003 en Chicago, practicantes de Thrash/Death Metal y que, ya desde su nombre, rinden tributo a la Grécia mas negra. El primer clip pertenece a su disco "Evil Power" (2010), e ilustra la vida del minotauro en el laberinto y su dieta habitual, bastante rica en proteinas...




Click Here To Watch The Video



A los que no les guste el "ruido", les sugiero que por lo menos escuchen a partir del minuto 2:53 (cuando salen los títulos de crédito) donde la música es menos cañera y mas atmosférica.



El siguiente, aun mas atroz que el anterior si cabe (jeje, que entrada mas "destroyer") se titula "War Metal Battle Master", y nos traslada a un brutal escenario de batalla en Troya, con las Keres haciendo de las suyas. Las "Keres" eran unos terrorificos monstruos femeninos que, decía la leyenda, rondaban por los campos de batalla buscando alimentarse con la sangre y la carne de los cadáveres. En el vídeo se las muestra sin concesiones, desnudas y embadurnadas de hemoglobina.





Y bueno, eso es todo por hoy. Felices vómitos...

4 comentarios:

un viejo amigo cinéfilo dijo...

Hombre, sacerdote, yo de heavy no sé mucho, la verdad, y no puedo comentar gran cosa. Pero algo de mitología y de historia griega sí que sé, y desde luego como dices, de bucólica, nada. Entre otras lindezas, dioses violando mortales o ninfas, y en caso de que no salga bien la cosa, convertirlas en laureles, arañas o distintos seres vivos. Padre de los dioses (Saturno) comiéndose a sus hijos, como bien indican los cuadros de Goya y Rubens en el Prado (no sé cuál de los dos es más bestia). Espartanos despeñando a los recién nacidos que no eran adecuados... y me dejo bastantes más cosas en el tintero que no recuerdo ahora, comparado con lo que he dicho 300 es Blancanieves y los siete enanitos (la versión light, que si contamos los cuentos originales, es de puro cine de terror).

Tomo nota de tus sugerencias para lo de los zombies, aunque mi intención va por otra parte si se lleva a cabo el proyecto, y estoy abierto a más sugerencias. Saludos.

sacerdote dijo...

Si, la mitología es bastante chunga... Pero tambien hay que reconocer, siendo justos, que el paradigma moral de la época era muy distinto al nuestro... y que los griegos pensaban que los dioses, estando por encima de los meros mortales, no se les podía juzgar con los mismos criterios que a estos. Por cierto, aunque las pinturas de Goya y rubens molan un huevo, lo cierto es que son versiones algo libres de la história, porque en la imaginación griega, Cronos (Saturno en romano) se TRAGABA a sus hijos de golpe, pero sin masticarlos... si no, ¿como hiba Rea, su esposa, salvar a Zeus sustituyendolo con una piedra? ¡En cuanto Cronos la hubiese mordido se habria partido los dientes! Tan tonto no era, digo yo... esto lo leí hace poco en un libro, y la verdad, me llevé una pequeña "decepción", con lo que me mola a mi la imagen paranoica del viejo comiendose "a bocaos" al bebe, como si fuera un bocata de sardinas.... en fin...

Respecto a lo del corto, ¿quieres decir que no me tendría que apuntar yo como co-guionista al cachondeo este? Consúltale cuando puedas al educador si acepta colaboraciones externas...un saludo.

un viejo amigo cinéfilo dijo...

Hombre, a lo mejor el viejete no tenía dientes, o era una piedra de dureza 1 (la escala de dureza va de 1 a 10, por si no lo recuerdas), ja, ja. Digo yo que el artista que esté libre de tomarse libertades que tire la primera piedra, casi todos se las toman.

En cuanto a lo del corto, le preguntaré al educador dentro de unos días cuando se pasen los días de vacaciones, ya te comentaré a ver qué me dice. Saludos.

un viejo amigo cinéfilo dijo...

Bueno, querido Sacerdote, tengo buenas noticias, lo del corto iba en serio y te aceptamos como coguionista o lo que tú quieras. Te tengo que aclarar que el corto se tiene que desarrollar obligatoriamente en El Carmel, o sea que vé pensando propuestas, yo también iré pensando cómo plantearlo. Saludos.