viernes, 17 de agosto de 2012

CONTRAPERIODISMO MATRIX: IMPOTENCIA FRENTE AL ABSURDO




Me gusta reirme de lo que me parece absurdo.


Es una actitud que a veces me ha hecho sentirme culpable. Porque ¿que derecho tengo yo a reirme de los demas? Eso de "absurdo" es muy relativo. Es pecar de cierta soberbia ("mira que listo soy yo, que tontos son los demás...")

Pero el caso es que me rio, y mas o menos todos lo hacemos. Ahi están los éxitos de programas de TV como "Alguna Pregunta Mes?" (TV3), donde se muestra todo un universo de absurdo infinito que no puede menos que arrancarnos carcajadas infinitas. Ahi están cantantes como Josmar, Tamara, Leonardo Dantés, Luixy Toledo -con sus reivindicaciones de haber sido plagiado por Michael Jackson, sus afirmaciones de hablar con el espíritu de Leonard Bernstein (y  de que este le dice "eres mejor letrista que yo"), y sobre todo, su patética y delirante canción de homenaje a las niñas de Alcasser (hecha presuntamente en serio, pero cuyos resultados vergonzantes rayan el humor mas negro)- y muchos otros que cada vez nos convencen mas de que "el mundo, a veces, da señales de haberse vuelto loco".

Las teorias de la conspiración no son algo nuevo. Pero desde el auge de Internet, estas se han disparado y ademas, se retroalimentan unas a otras. Los conspiranoicos del mundo entero se ponen en contacto entre ellos, intercambian ideas e impresiones, crean portales, grupos de redes sociales y toda clase de asociacionismos, se pelean entre ellos, se escisionan y crean bandos enfrentados, y discuten acaloradamente el último plan masónico o si ese comic que se compraron en el rastro contiene simbología ocultista subliminal. Todos estos contactos han cristalizado en un movimiento en Internet que se ha dado en llamar "Anti NWO", siendo "NWO" las siglas de "New World Order"  ("Nuevo Orden Mundial".) Se trata de un heterogeneo conglomerado conformado por gentes y grupos de muy diversas ideas y afiliaciones. Dentro del movimiento podemos encontrar cristianos protestantes fundamentalistas, ufologos y creyentes en los extraterrestres, New agers, esoteristas y ocultistas, asi como toda clase de tendencias políticas, desde anarquistas y movimientos antisistema hasta falangistas y neonazis, pasando por indignados del 15-M y toda clase de activistas. Su ideología, a menudo confusa y contradictoria, es dificil de sintetizar, pero todos confluyen en un punto básico: hay un gobierno oculto, una élite que controla el mundo en secreto. Todo lo que sale en los medios de comunicación es mentira.

Las conspiraciones, existir exiten, claro que si. Todos los crímenes premeditados que se cometen (desde los atentados de la E.T.A. hasta esa señora que pela al marido para cobrar el seguro) son conspiraciones. Hasta preparar un fiesta de cumpleaños sorpresa se puede considerar una conspiración. Pero cuando hablamos de "Teoría de conspiración", hablamos de hipotesis sobre grandes acontecimientos históricos o realidades cotidianas que presuntamente no son lo que parecen. Es injusto poner a todos los teoricos de la conspiración en el mismo saco, porque las teorias de conspiración tienen niveles y grados. Nos podemos chotear de los que dicen que Elvis está aun vivo, pero hay suficientes indicios y bases serias como para que pensar que lo de J.F. Kennedy fué una conspiración no sea un disparate (no obstante, me ofenden los teoricos que tachan de imbéciles los que creen que Oswald fué el único asesino; las hipotesis alternativas son respetables, pero aún no han quedado claramente demostradas.)



Luis Carlos Campos Nieto es un periodista que forma parte del movimiento anti-NWO. Desde su blog "Contraperiodismo Matrix", se dedica a exponer sus teorias y conocimientos. Es probablemente, una de las manifestaciones mas extremas de esta tendencia. Nada de lo que dice tiene pies ni cabeza, es un absoluto sinsentido uno detras de otro. A su lado, Iker Jimenez parece Eduard Punset. Campos Nieto no solo diría que Elvis está vivo, si no que ademas es un extraterrestre reptilésco transexual y adorador de Satan.

Afirma que Albert Einstein era en realidad un retrasado mental usado por el gobierno oculto para crear una falsa imagen de un genio judío, y que todas sus teorias y descubrimientos no son propios de el, si no de científicos anónimos del NWO. Acusa a Ghandi de ser un pederasta al servicio de la CIA. Denuncia que en las canciones de Miliki y los payasos hay mensajes subliminales que incitan a los niños a   practicar felaciones y  homosexualidad. Asegura rotundamente que todos (ABSOLUTAMENTE TODOS, lo dice así) los famosos (cantantes, actores, escritores, cineastas, etc) forman parte de la gran conspiración, y la mayoría de ellos, ni siquiera son humanos, si no extraterrestres reptilianos camuflados. Todos ellos practican canibalismo y pederastia, y se reunen en orgias secretas donde comen bebés cocinados. Todos los videoclips de los cantantes de moda incluyen mensajes subliminales y símbolos escondidos de caracter masónico e Illuminati, con el objetivo de lavar el cerebro a las masas. Todas las películas y series de ciencia ficción ("V", "Independence Day", "La Guerra de los Mundos"...) cuentan la verdad camuflada, para que si álguien la descubre nadie le crea. Hasta los dibujos animados como "Los Simpson" contienen mensajes. Esto es así. Las pruebas son incontestables. Y el que no quiera verlo es un "borregomatrix" engañado y ciego.

Luis Carlos Campos. De profesión sus conspiraciones.
Campos también ha escrito varios libros. Uno de ellos, titulado "El Misterio de los Vampiros Bakaladeros", afirma estar escrito en clave de humor (ah, ¿es que lo otro iba en serio...?) Lo descargé (ilegalmente, mea culpa) lo leí un poco, y era realmente muy divertido. Su humor era buenísimo, esperpéntico, y me pregunté como álguien con ese humor puede tomarse en serio todas las atrocidades que proclama. La respuesta es evidente hasta para un inocentón como yo: no puede. No lo hace. Así como muchos conspiranoicos de estos son fanáticos convencidos de sus desvarios, Luis Carlos Campos no es de esos. Es un bromista, solo eso, un immenso bromista al que le gusta inventarse trolas inmensas y tener un público fiel que escuche y crea sus majaderias, mientras el frente a su ordenador se descojona vivo.

Así que yo también me reía. Porque si no se trata todo mas que de una broma, entonces es algo inofensivo, ¿no?

Bueno... quizá a veces sus bromitas van algo demasiado lejos. Por ejemplo, el siempre usa una jerga propia en la que deforma nombres de cosas que desprecia de forma insultante ("mass-mierda" en vez de "mass-media", "Rajao" en vez de "Rajoy", etc) Bién, pues resulta que siempre se refiere a los judios como "jodios"... graciosillo, ¿verdad?

Pero cuando publica libros como "La Macroestafa del Sida", donde afirma que el Sida no existe, o cuando recomienda que los enfermos de cancer  no se sometan a sus terapias, porque son ineficaces y les empeoran, y que se pueden curar con metodos naturales... quizá no sea exactamente para reirle las gracias.


Leyendo su blog pasé poco a poco del descojone inicial, a un estado de cierto cabreo e  indignación. En los comentarios a sus entradas (muchos, por cierto, pues tiene muchísimos seguidores), la mayoría le alaban como un gran valiente que dice verdades como puños (sigh...) de vez en cuando, se ve alguno que le pone a parir y le insulta. Tuve tentaciones de hacer esto yo mismo, pero me pareció caer bajo. Pero leyendo sus entradas, cada vez mas osadas, mas enloquecidas, y viendo su prepotente desprecio por todos los que no opinan como el, sentí que la rabia me impulsaba a hacer algo. Una persona normal lo dejaría estar, pasaría de ello. Pero bueno, ya me conocen, no soy exactamente "normal"...

Decidí escribirle un mensaje que le impactase. Algo diferente a cualquier otro. Se me ocurrió escribir una amenaza de muerte muy chunga tipo Hannibal Lecter, algo como "te arrancaré el corazón y te lo haré tragar"... menos mal que tuve un punto de lucidez a última hora. Ademas, eso ya está muy visto. Al final, opté por escribir un mensaje absurdo y estúpido, como absurdo y estúpido me parecía su blog. Este es el texto:

"Señor Luis Carlos Campos:

¿Se ha follado alguna vez a un burro mientras un chiua-ua le lamía el culo untado de mermelada de grosella?

Lo se, es una crueldad porque el pobre animal es alérgico a la grosella.

Se lo preguntaba porque el otro día vi por la tele una película en la que salía un negro bailando.

Me gustaría comerme una hamburgesa de jamon-pepista euclidiano con un botifoll de los osportos, pero eso violaría los tratados de la convención de ginebra reahabilitados por arnaldo otegui. Soy satanas."


Oculté mi identidad como un vulgar cobarde, firmando como "Unokevaylediche" y puse una dirección de correo electrónico antigua que ya no uso. En ese blog, como muchos otros, los comentarios han de ser aprobados antes de publicarse (yo también, mira que no pensar en eso...) No creo que este pase la criba. Ahora mismo, con mi PC ya no puedo entrar en la página, me sale un letrero de "prohibido". Tampoco es que me importe mucho, pero esto debería ser una lección para mi estupidez: intentar luchar contra el absurdo, es un absurdo en si mismo.

6 comentarios:

carlos martinez osorio dijo...

Hombre, no creas que tanto poner huevos la Gallina Turuleca era muy sospechoso (debía de estar dopada, digo yo), por no hablar de lo de Don Pepito y Don José, si eso no es un matrimonio gay, que venga Dios y lo vea... Un saludo, y gracias por la contestación a Juan, y si puedes me pasas la peli iraní esa que te gusta tanto, je, je...

carlos martinez osorio dijo...

Perdón, se me ha ido el santo al cielo, la peli chiquitistaní, tiene muy buena pinta, ja, ja.

carlos martínez osorio dijo...

A propósito, señor coordinador de la comisión de blog, no me has comentado nada ni a favor ni en contra de los especiales del club sobre Marilyn y sobre el turismo (que tengo a medio, el último tuve que guardarlo en el borrador por problemas con mi ordenador)... No sé si no los has mirado o te la traen floja...

Sacerdote dijo...

He tenido unos días de bajón emocional y por eso no he mirado mucho los especiales, palabrita del niño jesus que lo solucionaré pronto y diré algo. Ya te pasré la peli chiquitistaní de las gallinas violadas...

Sacerdote dijo...

Por cierto, ya puedo entrar otra vez en "contraperiodismomatrix"... he mandado una misiva de disculpa a don Luis Carlos... lo mismo hacemos las paces y acabamos asándonos...

carlos martínez osorio dijo...

No, si asándonos ya estamos, menudo calorcito que hace, je, je (no sé si te has comido una letra o lo has hecho a posta). Un saludo.